Santo Domingo (República Dominicana).- Un sistema de alta presión seguirá dominando las condiciones meteorológicas sobre el país, manteniendo un ambiente favorable para realizar diferentes actividades al aire libre, debido al predominio de un cielo mayormente soleado, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
No obstante a esas condiciones y los efectos locales, así como al viento de moderado a fuerte del noreste, se estarán originando ocasionales incrementos nubosos acompañados de algunos chubascos aislados de corta duración en distintas localidades de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, entre otras cercanas.
En cuanto a las temperaturas, se sentirán agradables, tornándose más frescas y frías en zonas de montañas debido a la época del año y al viento moderado de dirección noreste.
La ONAMET recomienda en la costa Atlántica a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Punta Cabarete (Puerto Plata) debido a viento fuerte y olas anormales. Mientras para el resto de dicha costa y también la caribeña; navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
Para el lunes no prevé cambios muy notables en las condiciones meteorológicas producto de la permanencia del sistema de alta presión, el cual, continuará inhibiendo los desarrollos nubosos generadores de lluvias de carácter significativo sobre gran parte del territorio dominicano.
Sin embargo, la influencia del viento de dirección noreste y una débil vaguada, estarán generando ocasionales incrementos nubosos con chubascos dispersos y ráfagas de viento en horas de la tarde en diferentes municipios de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, El Seibo, El Gran Santo Domingo, (incluyendo el Distrito Nacional), La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, entre otras.
El martes, la aproximación de una débil vaguada localizada al noreste de la isla sobre aguas del Océano Atlántico estará incrementando un poco el contenido de humedad provocando que puedan ocurrir algunos chubascos locales con ráfagas de viento en diferentes provincias de las regiones: noreste, sureste y la Cordillera Central, principalmente en horas de la mañana, así como durante el transcurso de la tarde.