Santo Domingo (República Dominicana).- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) recomendó a las autoridades de Salud Pública que, a través de las Direcciones Provinciales de Salud establezcan un mecanismo de control para evitar la importación de casos locales de una provincia a otra del COVID-19 y con ello evitar propagar la enfermedad a las provincias que no han reportado casos.
La agrupación de profesionales indica que con escáneres y una breve entrevista al visitante o a quien sale de esas provincias, aunque se demore el viaje, se lograrán resultados positivos.
“La idea es, por ejemplo, Pedernales que no tiene, que en los puestos de chequeo haya el personal apostado allí realice toma de temperatura a quienes se movilizan”, explicó
Considera positivo anuncio del Gobierno
Cipesa consideró positivo el anuncio del presidente Danilo Medina de aplicar pruebas gratuitas, no obstante, considera que dada la cantidad de personas jóvenes que presenta síntomas y los que ya han dado positivo, no deben poner límites de edad y simplemente garantizarla a la población de menores ingresos.
La entidad sugiere, además, que para garantizar la realización de la mayor cantidad de pruebas del COVID-19 se valore la disposición de unidades móviles y toque de queda sectorizado durante el día.
«Son medidas que conllevan cierta organización, pero lo importante es poder hacer el mayor número de pruebas para aislar a los positivos y descartar a las personas sanas logrando que se queden en el hogar», manifestó la organización de periodistas.
Expresa que si bien es cierto que en Corea del Sur, que ha sido ejemplo para el mundo, tuvieron éxito con el distanciamiento social, su capacidad para hacer pruebas gratuitas, incluso hasta en las calles, hizo la diferencia.
Comentarios sobre post