Santo Domingo, RD. – El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) pidió al presidente Danilo Medina que antes de dejar el Gobierno apruebe las pensiones a periodistas enfermos, pendientes hace más de dos años.
La entidad considera injusto que periodistas que han trabajado dignamente toda su vida, hoy estén prácticamente en la indigencia, enfermos y sin recursos para cubrir sus gastos médicos, mientras otros han fallecidos sin haber recibido la pensión.
Entiende la entidad que agrupa a periodistas que dan cobertura a fuentes de la salud que no es justo que dentro de un sistema democrático haya grupos que obtengan grandes beneficios, a veces sin haber realizado trabajo alguno más que ser afines a determinados gobiernos, mientras otros que han acumulado méritos y derechos no logran el mismo trato.
En este y otros gobiernos, se ha beneficiado a muchos sectores del periodismo y la comunicación, a mucha gente que no tiene ningún mérito profesional, más que emitir opiniones favorables a determinadas posiciones políticos, pero tenemos a periodistas que dejaron sus vidas en una redacción y hoy viven en la indigencia, y lo único que tienen es la esperanza de una pensión del Estado para finalizar sus días», expresa el Cipesa mediante una nota.
Recordó que las pensiones solidarias para periodistas, fue un logro de diversos grupos dentro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y se entregan desde el año 2007, mediante acuerdo con la Presidencia de la República. No obstante, la última entrega se hizo en el año 2017, cuando el Poder Ejecutivo pensionó a 40 periodistas de las diferentes seccionales de la institución.
En la pasada gestión de Adriano de la Cruz y el periodista Juan Carlos Bisonó, presidentes del CDP y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), se solicitaron las pensiones acompañada de un nuevo reglamento para garantizar la transparencia, a fin de que se entreguen a las personas que cumplan con todos los requisitos que establecen los acuerdos.
“Creemos que el presidente Medina, aún está a tiempo para firmar un decreto que otorgue las pensiones a los periodistas y otros comunicadores como los locutores. Sería una gran satisfacción que el mandatario haga ese último acto solidario, ya que, durante su gestión de dos periodos, favoreció a diversos sectores de trabajadores en todo el país”, indicó el Cipesa.
Comentarios sobre post