Santo Domingo (República Dominicana).- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) consideró un error destituir a Zacarías Garib Arbaje, como director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
La entidad que agrupa a los profesionales que cubren el área considera que el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, debe dejar sin efecto la destitución del profesional, al considerarlo uno de los profesionales con mayor experiencia en el área, transparente y de sobrada honestidad.
Sostiene que de los programas que funcionan bajo el Ministerio de Salud, el de vacunación es el que mayores aportes hace a la salud preventiva bajo las directrices de Garib Arbaje.
Destacaron que, además de la experiencia en el cargo, el cual ocupada desde el 1995, al facultativo no se le puede atribuir ninguna afinidad partidaria, por lo que ha sido un profesional consagrado a servir a los mejores intereses de la salud de la niñez de la República Dominicana.
“Sería un gran error sustituir a un profesional de este nivel, sobre todo en momentos como éste, donde el país se aboca a introducir nuevas vacunas, por lo que se requiere de experiencia en el cargo por los protocolos que las mismas demandan”, planteó la dirección del Cipesa.
El Circulo de Periodistas de la Salud no duda de la capacidad de otros profesionales, pero la situación actual por la pandemia del COVID-19 en el país y el mundo requiere que quienes estén al frente de entidades como el PAI tengan la experiencia para lograr el objetivo de controlar y erradicar la enfermedad.
Detalló que de las 16 vacunas que de manera regular se aplican en el programa de inmunizaciones, 12 fueron introducidas durante la gestión de Garib Arbaje en el PAI.
Resaltaron que en el área de vacuna es que el país exhibe los mayores logros del sector sanitario por las enfermedades erradicadas y el control de otras 12 contempladas en el Esquema Regular de Vacunación.
Asimismo, mantiene el control tanto del Polio como del Sarampión, ambas erradicadas, de las que desde el 2002 a la fecha no se registra ni un caso en el país. Mientras que en los últimos años 11 países de la Región de Las Américas, presentan casos de sarampión.
Destacaron, además, que producto de las intervenciones del programa de vacunación, el 32 % de la reducción de la mortalidad infantil obedece a las mismas.
Además de epidemiólogo, Garib Arbaje es médico pediatra, docente de la UASD, y ha recibido varios reconocimientos de los organismos internacionales de cooperación ligados al sector salud, como la OPS, UNICEF, Proyecto Hope, y otros.
Comentarios sobre post