Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta Verde cinco provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se prevé que durante la noche y madrugada ocurran aguaceros por el paso de una onda tropical y la incidencia de una vaguada.
Bajo la advertencia se encuentran Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) emitió advertencias sobre el potencial ciclón tropical dos, localizado a varios cientos de millas al este de las islas de Barlovento del sur.
Dijo que las condiciones parecen favorables para el desarrollo, y es probable que la perturbación se convierta en una tormenta tropical durante los próximos días antes de llegar a las islas de Barlovento del sur o mientras se mueva hacia el oeste a través del sur del Mar Caribe.
La probabilidad de formación en 48 horas es de 70 por ciento y de 90 en cinco días.
El NHC indicó que aguaceros desorganizados y tronadas sobre el centro norte del Golfo de México están asociados con una vaguada de baja presión y es posible algún desarrollo lento de este sistema mientras se mueve hacia el oeste-suroeste a unas 10 millas por hora y se acerca a las costas del sur de Texas y el noreste de México durante los próximos días.
La probabilidad de formación en 48 horas es de 10 por ciento y de 20 en por ciento en cinco días.
Señaló que una onda tropical localizada a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde está produciendo aguaceros desorganizados y tronadas. Las condiciones ambientales podrían volverse conducentes para un desarrollo gradual a finales de esta semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a alrededor de 15 millas po hora sobre el Atlántico tropical central.
La probabilidad de formación en 48 horas es de cero por ciento y de 20 en cinco días.
Comentarios sobre post