San Juan (Puerto Rico).- El Departamento de Salud informó que se mantiene en cinco la cifra de casos sospechosos del Covid-19, mientras se les da seguimiento a posibles casos.
El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, dijo que hasta el momento fueron enviadas cinco muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, de esos posibles casos sospechosos.
De las cinco pruebas realizadas en Puerto Rico, dos fueron hechas al matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el domingo en la mañana en un crucero procedente de Florida. La mujer, de 68 años, fue ingresada en el Hospital Presbiteriano, donde le hicieron placas de pecho un CT, prueba de influenza, lo que preliminarmente arrojó se trataba de una neumonía, que podría ser bacteriana o viral, de acuerdo a Rodríguez.
Los cinco casos de las personas sospechosos del Covid-19 se encuentran en aislamiento y a la espera de resultados.
Otra prueba fue realizada a un paciente de cáncer, residente en Puerto Rico.
Por otro lado, la Universidad de Puerto Rico (UPR) informó que una joven que se encontraba de intercambio, en Seúl, Corea, llegó este miércoles a Puerto Rico, en un vuelo procedente de Nueva York, y de inmediato el Departamento de Salud se comunicó con la familia de la estudiante para comenzar el protocolo de vigilancia de temperatura, aunque esta no presentaba ningún síntoma.
Las autoridades también están en contacto con las personas donde reside un sacerdote al que también le dan seguimiento.
Asimismo, el Departamento de Estado espera por la información del Ministerio de Salud de Panamá, para conocer detalles del ciudadano panameño afectado por coronavirus que estuvo recientemente en Puerto Rico.
Mientras, la Oficina de Puerto Rico en Santo Domingo, República Dominicana, se informó que una estudiante puertorriqueña se colocó en aislamiento en la isla vecina, por presentar síntomas similares al Covid-19.
De otra parte, en cuanto a las 2 estudiantes de la UPR que se encuentran en intercambio en Italia, se informó que las jóvenes decidieron, junto a sus padres, permanecer allá, porque deben tomar todas las precauciones que ha ordenado el gobierno italiano.
La UPR reportó que tiene unos 270 estudiantes de intercambio alrededor del mundo, la mayoría en España.
El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, informó que no hay planes de cerrar ningún recinto o sistema universitario.
Haddock Acevedo explicó que el plan vigente es comenzar a preparar trabajos en línea para que, de tomarse la decisión de cerrar recintos y unidades, se puedan ofrecer los cursos por internet.
En otro orden, las autoridades anunciaron que el Plan Vital cubrirá a sus pacientes la prueba de Covid-19, y que se continuará comunicación con otros planes médicos que vayan a cubrir esa prueba, como ha recomendado el gobierno estadounidense.
Comentarios sobre post