Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este sábado que en gran parte de la República Dominicana prevalecerá un cielo mayormente soleado y ligeramente opaco por la incidencia de partículas de polvo sahariano.
Sin embargo, dijo que una vaguada provocará algunos chubascos aislados en horas matutinas, sobre La Altagracia, La Romana y El Seibo. Mientras que para la tarde, espera la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre, Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Elías Piña.
Para el domingo, una onda tropical y vaguada en altura mantendrán un ambiente meteorológicamente inestable, por lo que desde horas matutinas, prevé la ocurrencia de algunos chubascos locales con tronadas aisladas sobre El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Monte Planta. Mientras que para la tarde, dicha actividad incrementará, esperándose la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, hacia Puerto Plata, Santiago, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, entre otras.
En cuanto a las temperaturas, permanecerán calurosas por la época del año y el viento del sureste. Recomendamos a toda la población mantenerse hidratados tomando suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropa ligera de colores claros y no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol sin la debida protección, especialmente desde 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La ONAMET informó que la tormenta tropical Gert, se localiza a 1.130 kilómetros al este/sureste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 75 kph y se mueve al este a 4 kph.
Mientras, la depresión tropical número 12, se convierte en la tormenta tropical Katia ubicándose a unos 935 kilómetros al noroeste de las islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 65 kph, se mueve al nor/noroeste a 20 kph.
Una nueva onda tropical ha emergido en el Océano Atlántico este, sobre el extremo oeste de las costas de África, la misma posee 20% de probabilidad para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y posee un 70% para los próximos 7 días.
Estos sistemas meteorológicos no ofrecen peligro para la República Dominicana.
Para el lunes, la ONAMET pronostica que desde la madrugada y horas matutinas habrán algunos chubascos en el litoral costero caribeño y la porción oriental del país, debido a la humedad dejada por la onda tropical, mientras en la tarde, a esto se unirá los efectos de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera para producirse condiciones de nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento en las regiones noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central.
Comentarios sobre post