Santo Domingo (República Dominicana).- La Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) convinieron la interoperabilidad de sus plataformas tecnológicas y el intercambio de informaciones requeridas por ambos entes en el ejercicio de sus funciones.
El acuerdo lo firmaron el contralor general, Catalino Correa Hiciano y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán.
El convenio contempla la conformación de una mesa técnica interinstitucional que permitirá a ambas instituciones incorporar informaciones capturadas a través del Portal Transaccional de la DGCP y el Sistema de Registro de Contratos de la CGR y completar de esta manera el expediente digital de la contratación pública.
“Consideramos propicio realizar este acuerdo para viabilizar los procesos, para dinamizar y contribuir con una administración pública transparente y eficiente, donde haya cuentas claras en el manejo de los fondos públicos”, expresó el Contralor.
De su lado, el director de la DGCP destacó que, la firma de este acuerdo permitirá garantizar mayores niveles de controles, transparencia y de legalidad de los procesos de contrataciones, al tiempo de contribuir a reducir las brechas y los tiempos en los cuales el Estado dominicano debe honrar su compromiso de pago a los proveedores.
Pimentel subrayó que con este paso se fortalece la coordinación interinstitucional para la efectiva aplicación de programas tan importantes como el de cumplimiento normativo en las contrataciones públicas, creado mediante el decreto 36-21, que en las próximas semanas instalará los primeros ocho oficiales de cumplimiento en igual número de instituciones del Estado.
A través del convenio la DGCP recibirá desde la plataforma de registro de contratos de la Contraloría General de la República, el número de Certificado de Registro de Contratos, fecha de aprobación, notificación de la devolución del contrato a la institución contratante y un enlace que permitirá consultar el documento de certificación del registro de contrato.
Mientras, la Contraloría recibirá desde el sistema electrónico de la DGCP, las informaciones referentes a: código del contrato, número del proceso, modalidad de contratación, vigencia del contrato, moneda, monto, datos del beneficiario, datos del contratado, modificaciones realizadas, documentación soporte y un enlace que permitirá consultar las informaciones referentes al proceso de compras con la finalidad de ser utilizadas en el Certificado de Registro de Contratos.
Las consultas a ser realizadas por Contraloría en los sistemas de la Dirección General de Contrataciones Públicas serán con relación al número de Registro de Proveedor del Estado y su estado (vigente o vencido), lista de accionistas y correos electrónicos de los proveedores del Estado. Dicha información es el insumo para ser usada en caso de devolución a la institución por incumplimiento ya sea de un contrato o de un libramiento.
Comentarios sobre post