Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés emitió un aviso de tormenta tropical para Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Montserrat, y Anguila, Saba y San Eustaquio, St. Maarten, Guadalupe, San Bartolomé y San Martín, Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, las islas Vírgenes estadounidenses y las británicas.
Además, una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Dominica, costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Barahona, y la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Cabo Francés Viejo.
El NHC indicó que un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso dentro de las próximas 36 horas.
Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.
Intereses en el resto de las áreas de La Española deben monitorear el progreso de Fiona, ya que se podrían requerir vigilancias o avisos adicionales esta noche o el sábado.
A las 8:00 de la noche el centro de Fiona estaba localizado cerca de la latitud 16.5 norte, longitud 61.5 oeste, y se mueve hacia el oeste a cerca de 15 millas por hora (24 kilómetros por hora). Se espera un movimiento hacia el oeste a oeste noroeste con una disminución en la velocidad de traslación hasta temprano el lunes. Se pronostica un giro hacia el noroeste más tarde el lunes.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fiona se moverá cerca de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico, el sábado hasta el domingo, y se aproximará a la costa sur o este de la República Dominicana el domingo en la tarde. Se pronostica que Fiona se moverá a través de la República Dominicana el domingo en la noche y el lunes.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora) con ráfagas más fuertes y se pronostica un fortalecimiento gradual hasta que el centro de Fiona alcance la República Dominicana el domingo.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 kilómetros) del centro. Recientemente se reportó una ráfaga de 44 millas por hora (70 kilómetros por hora) en el Aeropuerto Internacional VC Bird en Antigua.
Condiciones de tormenta tropical continuarán a través de sectores de las Islas de Sotavento dentro del área bajo aviso hasta el sábado. Condiciones de tormenta tropical se extenderán hacia el oeste hasta las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas el sábado en la mañana, y a través de Puerto Rico el sábado en la tarde y el sábado en la noche.
Además, condiciones de tormenta tropical son posibles en Dominica durante las próximas horas y a través del área bajo vigilancia en la República Dominicana comenzando el domingo en la tarde.
Se pronostica que Fiona produzca totales de lluvia:
Islas de Sotavento y Islas de Barlovento Norte: 3 a 6 pulgadas.
Islas Vírgenes británicas y estadounidenses: 4 a 6 pulgadas
Puerto Rico: 4 a 8 pulgadas con totales máximos de 12 pulgadas, particularmente a través del este y el sur de Puerto Rico.
República Dominicana: 6 a 10 pulgadas con totales máximos de 16 pulgadas posibles
Haití: 1 a 3 pulgadas con totales máximos aislados de 5 pulgadas
Turcas y Caicos: 4 a 8 pulgadas
Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto, particularmente el sur y este de Puerto Rico y el este de República Dominicana.
Asimismo, la combinación de marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose hacia el interior desde la costa.
El agua podría alcanzar en la costa sur de Puerto Rico de 1 a 2 pies.
Inundaciones costeras localizadas también son posibles en el resto de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
La marejada ciclónica aumentará los niveles de agua hasta 1 a 3 pies sobre los niveles normales de mareas a lo largo de la costa inmediata en áreas donde los vientos soplan hacia tierra en la República Dominicana.
El Centro Nacional de Huracanes señaló que las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas de Sotavento y el norte de Barlovento, y están comenzando a llegar a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y luego alcanzarán la costa norte de La Española, las Islas Turcas y Caicos, y el sureste de Bahamas, durante el fin de semana.
Estas condiciones podrían causar condiciones de resacas amenazantes a la vida y de corrientes marinas.
Comentarios sobre post