Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés, ha descontinuado el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Además, informó que el gobierno de la República Dominicana ha cambiado el aviso de tormenta tropical a una vigilancia de tormenta desde la frontera sur de Haití hasta Samaná.
Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para toda la costa de la República Dominicana y la de Haití.
A las 5:00 de la tarde el centro de la tormenta Grace estaba localizado cerca de la latitud 17.0 norte, longitud 67.3 oeste, y se mueve hacia el oeste a cerca de 15 millas por hora (24 kilómetros por hora) y se espera que continúe un movimiento generalmente al oeste-noroeste durante los próximos días.
En la trayectoria pronosticada, Grace se moverá sobre La Española el lunes, cerca o sobre el este de Cuba el martes, y cerca o sobre el oeste-central de Cuba el miércoles.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 millas por hora (55 kilómetros) con ráfagas más fuertes y se espera poco cambio en la intensidad durante las próximas 48 horas.
El Centro Nacional de Huracanes informó que condiciones de tormenta tropical son posibles en la República Dominicana esta noche y lunes y en Haití el lunes y lunes en la noche.
Se espera que el sistema produzca las siguientes cantidades de lluvia desde el domingo hasta el martes:
Sobre las Islas Vírgenes de 3 a 6 pulgadas. Esta lluvia puede producir áreas dispersas de inundaciones repentinas y urbanas.
Sobre Puerto Rico de 3 a 6 pulgadas con cantidades mayores aisladas. Las lluvias fuertes pueden provocar inundaciones repentinas, urbanas y de riachuelos, así como posibles deslizamientos de tierra.
Sobre sectores de Haití y República Dominicana de 4 a 8 pulgadas con totales máximos de 15 pulgadas a través de los terrenos del sur. Estas lluvias fuertes podrían generar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas, al igual que deslizamientos son posibles el lunes al martes.
Para mitad o tarde de la semana próxima, la lluvia fuerte de este sistema pudiera impactar sectores de Cuba, las Bahamas y Florida.
Marejadas generadas por Grace continuarán afectando sectores de las islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico y alcanzará sectores de La Española esta noche y lunes. Estas marejadas pudieran causar resacas y corrientes marinas amenazantes a vidas.
Comentarios sobre post