Nueva York.- Varios funcionarios municipales y representantes de la comunidad en esta ciudad, participaron en una ceremonia de co-nombramiento de 207th Street y Post Avenue como Walther Delgado Way.
En la actividad, para conmemorar el activismo y las contribuciones de Delgado a la comunidad del norte de Manhattan, participaron el concejal Ydanis Rodríguez, el congresista Adriano Espaillat, la asambleísta Carmen de La Rosa, la presidenta del Condado de Manhattan, Gale Brewer, el presidente de la Junta Comunitaria de Manhattan 12, Eleazar Bueno, y residentes locales.
I am proud to be standing alongside @RepEspaillat, @CnDelarosa, @galeabrewer, Community Board 12, friend and family of Walther Delgado today as we co-name the corner of 207th street and Post Avenue, Walther Delgado Way! pic.twitter.com/l8QER1qVOB
— Ydanis Rodriguez (@ydanis) May 22, 2021
Walther Delgado, nacido septiembre 15 del 1955, a la edad de 11 años, viajó desde la República Dominicana para residir en Washington Heights, Nueva York.
Creció en el Alto Manhattan, y le costaba creer que un vecindario que ofrecía tanta promesa y sintiera tanto orgullo estuviera igualmente plagado de tanta desigualdad socioeconómica y falta de acceso a recursos básicos, como educación adecuada, vivienda digna y desarrollo económico. Hizo que la misión de su vida fuera llenar esos vacíos a través de acciones comunitarias liderando desde el frente e involucrando al mejor recurso que siempre ha tenido Washington Heights: su gente.
Formó parte del comité directivo que fundó Alianza Dominicana y The Audubon Partnership. Si no fuera por su contribución, Alianza Dominicana no habría sido el agente de cambio que fue para la comunidad en la década del 1990 y hasta el día de hoy. Ofreció el primer programa de tratamiento de drogas en el vecindario, acceso a abogados de inmigración. Sin embargo, la mayoría de sus esfuerzos se dedicó al lanzamiento de The Audubon Partnership, con sede en Inwood, el cual permitió a los residentes de Washington Heights e Inwood acceder a servicios de desarrollo a través de préstamos y clases de defensa comercial.
El objetivo de Walther era enseñar a Uptown a ayudarse a sí mismo, para que los inmigrantes de color pudieran crear un medio de vida fructífero, sostenible y equitativo. En 1998, Upper Manhattan Empowerment Zone, financiada con fondos federales, proporcionó a su organización un préstamo rotatorio de 750.000 dólares para financiar el desarrollo comercial en el vecindario CB12. Esta acción dio a luz a muchas de las pequeñas empresas locales que hoy se aprecian en el vecindario.
Del 1998 a 2002, Walther se desempeñó como miembro de la Junta Comunitaria 12 y, finalmente, como su presidente. En 2003, encabezó la carga para crear lo que se conoce como Sherman Creek, instando a la Ciudad a brindar una vista del litoral a los residentes de la zona residencial. Quería que la belleza y el espíritu del vecindario también se capturaran físicamente. Dedicó su vida al servicio público en Washington Heights e Inwood, hasta su muerte el 4 de enero del 2013.
Le sobreviven su madre, Esperanza Frias, sus hermanas Atenas Denis, Cossette Delgado y Audrey Soraya Delgado Risius, su hermano Guaroa De Jesus Delgado Camacho, su hija Janet Oetterer, sus hijos Airam Castro y Walter Delgado, y sus nietos Sabrina y Sebastián Oetterer.
Comentarios sobre post