Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) inició los actos con motivo del 50 aniversario XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con una charla magistral a cargo del periodista e historiador deportivo, Antonio Valdez, sobre los eventos transcurridos en el certamen celebrado en 1974, que cambió el devenir del deporte en la República Dominicana y dejó como legado el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Funcionarios del Miderec, entre ellos los viceministros, Franklin de la Mota y Leopoldo Portes, así como directores y empleados, atletas activos y retirados y personas que participaron en diferentes funciones de aquellos juegos, colmaron el amplio salón del también centro de entrenadores.
En la actividad, que contó con la organización de las selecciones nacionales de voleibol masculino y femenino y el apoyo solidario del Miderec, Valdez recreó los hechos más relevantes transcurridos durante todo el certamen regional, que fue organizado por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), hoy Centro Caribe Sports.
Recordó la única medalla de oro que obtuvo el país, conquistada por el levantador de pesas Amaury Cordero, quien además logró otra de bronce, y citó a los atletas y sus disciplinas que lograron 18 preseas en total.
Valdez afirmó que los XII Juegos marcaron el primer gran compromiso del deporte dominicano, asumidos por el Gobierno de Joaquín Balaguer, siendo Juan Ulises García Saleta el gran promotor, y que en el marco de los Juegos nació el Centro Olímpico, que hoy alberga miles de atletas en distintas disciplinas deportivas y sus escenarios.
En tal sentido, señaló que con los Juegos, junto con la creación del Centro Olímpico, nacieron las bases para el gran salto cualitativo de los atletas, dirigentes, entrenadores y el cuerpo médico especializado.
Valdez también resaltó el papel preponderante que jugó el fenecido periodista Max Reynoso, figura que jugó un papel preponderante y de liderazgo en todo lo relacionado con prensa, relaciones públicas y publicidad del evento. Recordó que Reynoso elaboró las Memorias de los Juegos, dos volúmenes en español e inglés, que tardó cuatro años en elaborar.
Además de valorar la figura de “Wiche” García Saleta, llamado “Padre del Olimpismo Dominicano”, mencionó una legión de hombres que fueron clave en el logro de esa causa, entre ellos a Bienvenido Martínez Brea «Bebecito», Virgilio Travieso Soto, Darío Canó del Río, Horacio A. Veras Gómez, Gregorio Domínguez, Alejandro Asmar Sánchez «Chito», general retirado Marcos A. Jiménez y César Padrón, Federico Medrano Basilis, Rafael «Fey» Duquela y Asdrúbal Domínguez, creador de los pictogramas o símbolos de cada deporte, algo que nunca se había hecho en unos juegos multideportivos internacionales y que en unos Juegos Olímpicos se hizo por primera vez, en Barcelona 1992, tomando el ejemplo de Santo Domingo ’74.
La actividad, celebrada con la presencia de distintas personalidades ligadas al ámbito deportivo, y algunos de los protagonistas que se dieron cita en la justa, también contó con la presencia del ícono de la locución dominicana, Osvaldo Cepeda y Cepeda, quien narró momentos vividos por su persona en el desarrollo de los pasados Juegos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosa María Rodríguez, encargada de Recursos Humanos del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), quien al agradecer de la presencia de los asistentes señaló que para la entidad es más que un honor poder estar celebrando un aniversario tan significativo como el de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde se dieron cita más de 2.052 atletas en 18 deportes.
Mientras, el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota, en representación del ministro Francisco Camacho, valoró como trascendental la celebración de ese día, que marcó una nueva historia para el deporte en República Dominicana.
“En nombre del ministro Francisco Camacho, quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes y decirles que seguiremos cumpliendo al pie de la letra con los ideales de aquellos hombres que hasta su vida pusieron en juego para que el deporte dominicano tenga hoy el gran colorido que lo caracteriza”, expresó de la Mota.
También habló Heida Joaquín Tineo, quien forma parte de los miembros del movimiento deportivo voleibol 76/86, junto a Juan Abreu, Magnolia Concepción, Livia Russo, Yudelka Guzmán, Pablo Valdez, Enrique Martínez y Xiomara Devers, quienes participaron como atletas en los juegos.