San Juan (Puerto Rico).- La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Jessika Padilla Rivera, aseveró este miércoles que nadie utilizó información de una persona fallecida para votar en las elecciones del año 2020.
Padilla Rivera, que se reafirmó en que la CEE vela por la protección de la información de electores y por el fiel cumplimiento de las leyes en todos los procesos que se realizan, reaccionó en esos términos a raíz de la discusión pública de un caso particular en el que una dama expresó preocupación ante la posibilidad de que su madre, fallecida previo al pasado evento electoral del 2020, haya aparecido votando en esos comicios, dejando entrever que otra persona haya suplantado su identidad, en violación al Código Electoral.
«Habiéndose completado la investigación, posterior a que esta ciudadana presentara una solicitud formal a la oficina de Secretaría y cumpliera con la documentación requerida para poder indagar en el caso, la Comisión pudo demostrar que en efecto, nadie utilizó su información para votar de manera fraudulenta», manifestó la presidenta alterna de la CEE.
Agregó que «por el contrario, se pudieron presentar pruebas que evidenciaron la ausencia de alguna firma en la lista de votación en el espacio con el nombre de la dama fallecida y se orientó a la solicitante acerca de las razones por las cuales en los registros su madre aparecía como electora activa».
Dijo que la CEE le entregó a la persona con su preocupación una certificación oficial con los hallazgos de la investigación.
Padilla Rivera expresó que la conclusión en este caso es solo un ejemplo de lo que reiteradamente se ha explicado con relación a la alegación de aparentes electores fallecidos votando, «hecho que nunca se ha probado y que lejos de ser correcto, se distancia de la realidad».