La Altagracia (República Dominicana).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó que el gobierno dominicano impulsa políticas para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas rurales y elevar la productividad del sector agropecuario, con la finalidad de incrementar la competitividad internacional y garantizar la disponibilidad y el acceso alimentario en el país.
Ceara Hatton se refirió a este objetivo consignado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 en la conferencia magistral “Sector Agropecuario dominicano: contexto actual y su relación con el PNPSP”, que ofreció en el recién finalizado Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).
Reafirmó que el sector agropecuario está jugando un nuevo rol en la economía dominicana y que el gobierno empuja un nuevo modelo basado en el paradigma de calidad de vida de la gente.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, consideró importante entender el rol que juega la agricultura dentro del modelo de desarrollo para empujar el sector en el sentido correcto.
Manifestó que al sector agropecuario se le da seguimiento todos los meses evaluando los indicadores para su desarrollo.
Citó entre los principales desafíos, diversificar la estructura productiva agrícola y la productividad de los cultivos, aumentar la rentabilidad de los productores, fortalecer los mecanismos de información estadística, elevar la competitividad sistémica del sector agropecuario y desarrollar e implementar políticas para una agricultura ecológicamente sostenible en el contexto de insularidad.
En su exposición, Ceara Hatton, indicó que, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el país posee una suficiencia alimentaria de un 88.4%. Es decir, produce el 88.4% de los alimentos que consume.
Precisó que según estimaciones de la FAO, el país posee una autosuficiencia alimentaria de un 121% para el periodo 2018-2020, lo que sugiere que el país produce por encima de los niveles calóricos requeridos por la población.
Por otra parte, Ceara Hatton dijo que las exportaciones agropecuarias se han casi triplicado en los últimos 20 años y señaló que la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones fue igual a un 8%, significativamente superior a la tasa de las exportaciones totales del país (3.4%).
Asimismo, indicó que las exportaciones agropecuarias representan el 22% de las exportaciones totales del país, y que los principales rubros de exportación están compuestos por caña de azúcar, guineos (banano), cacao, cigarros (puros), entre otros.
Sostuvo que 76% del comercio está concentrado en cuatro países: Estados Unidos (49.5%), Haití (16.7%), Reino Unido (5.7%) y Países Bajos (4.4%).
“Es un sector agropecuario que tiene otras características de las que tenía 10 o 15 años atrás, es completamente diferente, hay toda una recomposición orientada básicamente para el sector exportador de la economía dominicana”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ceara Hatton calicó de importante que en los últimos años hay un crecimiento de la capacidad exportadora del sector agropecuario.
Comentarios sobre post