Santo Domingo (República Dominicana).- La Dirección de Preservación y Recuperación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) un presunto saqueo en una finca localizada en la comunidad El Soco, en San Pedro de Macorís
Explicó que por instrucciones del director general, Rafael Burgos Gómez, en el lugar se realizó un operativo de recuperación de terrenos contra invasores indocumentados de la parcela número 7 y 98 D.C. 1 del municipio Ramón Santana, de San Pedro de Macorís.
Dijo que a los terrenos del CEAGANA fueron trasladados varios animales que pastaban en esa parcela, con los traslados correspondientes de la alcaldía pedánea, y señaló que las acciones emprendidas corresponden a la política de recuperación de bienes del Estado que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader desde el 16 de agosto del 2020.
Indicó que este hecho desmiente la información publicada el pasado miércoles 14 de diciembre publicada en un diario, «ya que los terrenos no son propiedad de Ricardo Astacio, quien fue reubicado el 12 de julio del 2016, por mutuo acuerdo y reconociéndole los mismos recursos pagados por la primera propiedad y acreditados en la parcela 131-A D.C. 15/3, en el municipio de consuelo, en virtud de que los terrenos que poseía habían sido previamente vendidos a la compañía MAGIC BLUE INVERSIONES, S.R.L., mediante autorización por decreto del poder ejecutivo número 159-07, del 15-08-2007».
Según denunció en el medio el ingeniero Francisco Astacio, militares al servicio del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) invadieron una propiedad de su hermano Ricardo Astacio y de Rufino Castillo, «en violación a todos los preceptos legales y causando daños cuantiosos».
“Es preciso aclarar que el 19 de enero del año 2015, el CEA registró una venta, al señor Ricardo Astacio por una porción de terreno de 636.21 tareas dentro del ámbito de la parcela No. 7 D.C.1, mediante contrato No. 201500071, en San Pedro de Macorís, en esa misma fecha el señor Ricardo Astacio mediante recibo No. 00415175 hizo un primer pago de RD $890,694.00, y en fecha 19-02-2015 mediante el recibo No. 00418251 hizo un segundo pago de RD$57,138.98”, agregó la Dirección de Preservación y Recuperación del Consejo Estatal del Azúcar.
La dirección técnica del CEA, aclaró que la venta no procedía, por lo que recomendó al director de inmobiliaria de ese entonces, ingeniero Rafael González y González, que procediera con la materialización de la reubicación formal de la nueva propiedad acordada con Astacio, quien cedió su derecho de propiedad donde fue reubicado Juan Rufino Castillo Amparo, en fecha 4 de septiembre del año 2020, en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís.
“El Consejo Estatal del Azúcar continuará arreciando las acciones contra los invasores de tierras propiedad del CEA y Bienes Nacionales en todo el territorio de la Republica Dominicana”, advirtió.
Comentarios sobre post