Santo Domingo (República Dominicana).- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificó de «abuso de autoridad», el arresto «ilegal y maltrato» policial del periodista Jhonny Arrendel.
Al mismo tiempo, expresó solidaridad y respaldo a la denuncia depositada en el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, a los fines de que se investigue el hecho y encontrar culpables y que los responsables reciban la sanción correspondiente.
Arrendel informó a la presidente del CDP, Mercedes Castillo, que mostró desacuerdo con el arresto sin justificación del que fueron víctimas varias personas que transitaban por las inmediaciones de la Avenida España el pasado miércoles a las 5:20 de la tarde por miembros de un contingente policial, por lo que también fue arrestado, esposado, insultado y amenazado por defender los derechos humanos de los afectados.
De acuerdo a la información recibida por el CDP, Arrendel caminaba en ropa deportiva y alcanzó a ver un tumulto de gente y se percató de que miembros de la policía se disponían a apresar unos ladrones que le robaron un dinero a un extranjero, llegando a realizar arrestos masivos, a los que el periodista expresó su desacuerdo.
Castillo indicó que Arrendel, de comportamiento ejemplar, le narró los momentos difíciles que vivió al violentarle sus derechos civiles por parte de un capitán, dos tenientes y dos rasos, quienes lo esposaron, le obligaron a subir en la parte trasera de un camión y luego lo encerraron en una celda del Destacamento del Ensanche Isabelita, sin anotarlo en el libro oficial del día, con los cordones de los tenis puestos, durante 10 minutos.
Luego fue trasladado al Destacamento de Los Farallones, donde dijo que lo insultaron y permaneció por dos horas esposado. Además, le arrebataron el celular, impidieron llamar a su familia y abogado, en ese momento les dijo: «le envíe un mensaje a mis contactos que estoy aquí con la localización». Vieron sus mensajes, volvieron y le preguntaron qué quien era él y le respondió «soy periodista».
Arrendel indicó que los miembros de la Dirección Central De Investigaciones Criminales (Dicrim) lo trataron bien, lo liberaron y le entregaron sus pertenencias luego de dos horas de estar preso.
Castillo hizo un llamado al director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, investigar el hecho y de encontrarse culpabilidad sancionar a los responsables, ya que los miembros de la institución no están para maltratar a ciudadanos que velan por el respeto de los derechos civiles de las personas.
Puso a disposición de Arrendel a los abogados del CDP para su defensa, a la vez de exhortar a los periodistas a solidarizarse con el comunicador abusado.
Comentarios sobre post