Barahona (República Dominicana).- La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) acusó al gobierno de promover la «cualquierización» del periodismo en esta provincia, considerándolo como un desafío a la entidad que agrupa a los profesionales de la comunicación.
Señaló que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el de Agricultura Limber Cruz, promueven la «cualquierización» de la entidad cuando nombran a personas no calificadas en espacios que corresponden a periodistas.
Además, acusó a Julio Ernesto Samboy, director del Distrito Educativo 01-03, y al ingeniero Gregorio Magno de Los Santos, de ser «enemigos» de la clase periodística, ya que una vez llegaron al puesto comenzaron a perseguir a los miembros de la prensa asignados a esas dependencias del Ministerio de Educación (Minerd), y de Agricultura respectivamente, en combinación con la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad.
Sostiene que Samboy promovió que se sustituyan a los periodistas por un personal no calificado ni preparado para ocupar la función que corresponde a uno de sus miembros.
«No nos oponemos a que sustituyan a periodistas por periodistas, tal es el caso de la Gobernación, que estaba Emma Pérez y en su lugar fue colocada Santa María Peña, ambas profesionales de la comunicación, pero no por alguien sin las competencias», expone la filial del CDP de la provincia Barahona en declaraciones escritas.
Recordó que un caso similar ocurrió en la regional de Agricultura, en cuya dirección estaba designada una periodista y en su lugar nombraron a una persona, cuyo oficio es locutor sin la debida formación académica, así como profesional para desempeñar el puesto.
La seccional del CDP en Barahona, llamó a la presidenta nacional del Colegio, Mercedes Castillo, y al coordinador nacional del Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), a actuar en consecuencia, ya que se trata de una acción contraria que afecta los intereses de los profesionales de la información.
Advierte de que al parecer se trata de una acción que tiene como objetivo no solo a los periodistas, sino que el propósito es desconocer a todos los gremios de profesionales, tras recordar el caso del INAPA, donde fue nombrado Wellington Arnaud, cuando en ese lugar debía ir un ingeniero como establece la ley.
Sin embargo, manifiestan que el gobierno promovió la modificación de la normativa que rige a la referida entidad,
Comentarios sobre post