Santo Domingo (República Dominicana).- Julio César Castaños Guzmán presentó este miércoles la que fue su última rendición de cuentas sobre la gestión 2016-2020 como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Lo hizo en el acto de entrega y traspaso de mando de las nuevas autoridades de la institución, en la que precisó que con este acto se reafirma que la “democracia es indetenible” y que la misma “se vacuna contra la tiranía porque estos cargos se ejercen por períodos constitucionales que por antonomasia comienzan y terminan”.
Explicó que, al momento de la elección del Pleno saliente en el año 2016, la JCE tenía una deuda de RD$2,400 millones de pesos que incluía partidas a suplidores, impuesto sobre la renta, alquiler de vehículos, plan de pensiones, publicidad, contratistas de obras civiles, entre otros.
En ese sentido dijo que durante los cuatro años al frente del ente electoral “nos correspondió estabilizar las finanzas de la institución pagando las deudas y redimirlas todas a través del Comité de Deuda creado por el Pleno de la JCE”.
Informó que la gestión saliente deja disponible en banco RD$104,166,421.47 millones de pesos, especializados para el pago de las deudas del proceso electoral de 2016, que se encuentren aún en proceso de acreditación.
Indicó que, durante este ejercicio, se capitalizó el Plan de Pensiones que contaba apenas con RD$345 millones de pesos en Certificados Financieros, más el monto de los préstamos a empleados y funcionarios.
Dijo que la gestión hoy saliente entrega el Plan de Pensiones de los empleados de la JCE con RD$1,820 millones de pesos, depositados en Certificados Financieros a plazo fijo en el Banco de Reservas.
Castaños Guzmán precisó que, conforme a normas y prácticas inveteradas, la ejecución presupuestaria de la institución referente al período 2016-2020, incluyendo los tres primeros trimestres (enero-septiembre) del año 2020, está publicada íntegra en la página web de la JCE.
En relación a los trabajos ejecutados desde las Direcciones de Registro Civil y de la Cédula, detalló que el contenido de los informes publicados en la página web de la institución refleja más de 3,500,000 cédulas entregadas en este período y 9,963,088 servicios de Actas del Estado Civil, desde noviembre de 2016 al 18 de agosto 2020.
Igualmente, realizó un análisis sobre las dos leyes nuevas que impactaron el Sistema de Partidos y Electoral de la República Dominicana; las 11 sentencias declaratorias de inconstitucionalidad ya por acción directa, ya por vía difusa, que pusieron de manifiesto que las jurisdicciones tenían y tienen mucho que desbastar en los textos en cuestión; la novedad que supuso la implementación del Voto Preferencial para regidores y vocales en el Nivel Municipal; así como el impacto de la eliminación del denominado “arrastre” por parte de la Ley Núm. 15-19, estableciendo un nuevo Nivel de Elección indivisible para las Diputaciones.
“Esta nueva Junta que asume hoy cuenta con notables abogados de gran experiencia jurídica y académica”, por lo que extendió “el mayor de los éxitos, todos los parabienes y bendiciones que serán necesarios para desempeñar esta tarea que asumen desde hoy, acaso la más importante para la Democracia, la más grande con que un país puede honrar una persona”, destacó Castaños Guzmán.
Comentarios sobre post