San Juan (Puerto Rico).- El caos se apoderó este domingo en las elecciones primarias para seleccionar a los candidatos a la gobernación por los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), tras la suspensión del proceso, lo que se calificó como una crisis institucional por diversos dirigentes políticos.
Según funcionarios electorales, las papeletas para que los ciudadanos optaran por votar por el candidato de su preferencia a la gobernación, se habían terminado antes de que pudieran ejercer su derecho al voto.
Las Comisiones de Primarias de los partidos PNP y PPD acordaron por unanimidad culminar su proceso de votación en aquellos precintos electorales donde se abrieron maletines electorales, y que se garantice las ocho horas para que los electores puedan ejercer su derecho al voto.
Además determinaron prohibir terminantemente la divulgación de resultados preliminares de cualquier colegio, unidad o precinto.
De su lado, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, aseguró que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) colapsó en la organización del proceso.
Acevedo Vilá manifestó que a quienes votaron se le debe proteger su derecho al voto, y afirmó que «aquí la gente salió a votar a pesar del Covid-19 y ahora le vas a decir que tienen que volver a votar la semana próxima, es improcedente».
Denunció que el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, se encontraba desaparecido y destacó que había que darle dirección al país.
Igualmente, Acevedo Vilá calificó de irresponsables lo que hizo el precandidato a la gobernación del PNP, Pedro Pierluisi, de pedir fotografiar las papeletas y de que se contaran los votos, y mencionó que el sufragio de los encamados y confinados, que ya votaron, no se han computado.
Pierluisi amenazó con acudir a los tribunales y acusó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, precandidata a la gobernación, como una de las culpables del “desafortunado” y “vergonzoso” proceso primarista.
En tanto, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, también del PNP, dijo que se opone a la suspensión del proceso de primarias.
Mientras, la precandidata a la gobernación del PPD, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo calificó como un caos e irresponsable lo que se ha producido este domingo.
Cruz Soto opinó que tiene que volverse a hacer todo el proceso primarista.
Mientras, Eduardo Bhatia, también precandidato a la gobernación por el PPD, sugirió que se muevan las primarias para el martes o miércoles y se establezca como feriado ese día para que los electores salgan a votar.
De otra parte, el también precandidato a la gobernación del PPD, Charlie Delgado, acusó a la gobernadora Vázquez Garced de ser cómplice de todo lo ocurrido.
Delgado consideró que la ley fue violentada en el proceso de primarias.
Comentarios sobre post