Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- Andrew Yang, candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, reclamó este miércoles a las autoridades de la ciudad, ampliar la elegibilidad para la vacunación contra el Covid-19 que incluya a personas de 40 años o más.
Yang dijo que el plan debe comenzar con aquellas personas que viven en el 10% de los códigos postales más afectados por el Covid, ya que el suministro lo permite, solicitando un mayor acceso a la vacuna en esas áreas a través de la distribución local de fácil acceso y el registro en el sitio.
Expuso que innumerables sitios permanecen vacíos mientras los neoyorquinos que son elegibles para vacunarse se quedan en casa porque el sistema de citas es disperso e ineficaz.
Yang manifestó que apoya su petición basándose en datos oficiales que han demostrado que los neoyorquinos negros e hispanos representan solo el 26% por ciento de los residentes vacunados en la ciudad, a pesar de representar el 53% por ciento de las comunidades de color.
«Las comunidades más interesadas en la vacuna tienen la menor cantidad de residentes inmunizados, la ciudad debe ajustar las pautas y los protocolos para asegurar una distribución más equitativa de la vacuna», consideró el aspirante demócrata a la alcaldía de Nueva York.
Resaltó que las comunidades negras y latinas están siendo vacunadas a una tasa menor que sus contrapartes blancas, pese a haber sido las más afectadas por la pandemia y destacó que «las comunidades de color tienen menos hospitales con una proporción peor de pacientes por enfermera».
Añadió que esa situación aumenta la probabilidad de muerte cuando una cuarta parte del suministro de vacunas de la ciudad de Nueva York, va dirigida a no residentes del área, «el sistema está roto, cuando el 48% por ciento de los neoyorquinos que reciben la vacuna son blancos, el sistema está roto».
Yang dijo que los datos indican que lamentablemente las operaciones de vacunación son inadecuadas y muestran cuán deficiente es la distribución de vacunas siendo la clave no solo para proteger millones de vidas, sino para reorientar de nuevo la economía.
El candidato a la alcaldía de Nueva York expresó que los informes oficiales muestran que el condado de Queens es el distrito con más casos del Covid-19 y con menos cama de hospitales per cápita.
Comentarios sobre post