El Consejo Permanente de la OEA discutió sobre “La situación de la pandemia de COVID-19 en el Hemisferio y los retos que el panorama financiero y económico imponen a los sistemas democráticos de las Américas”.
Santo Domingo (República Dominicana). – El ministro de Relaciones Exteriores propuso en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la negociación de la deuda externa de los países.
Miguel Vargas manifestó que, ante la disminución de la capacidad de generación de divisas y otros perjuicios que acarreará la pandemia, todos los Estados y organismos multilaterales negocien las obligaciones de pagos por concepto de deuda extranjera con sus deudores.
Durante una intervención en una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, planteó también la creación de un fondo especial que apoye los sistemas alimentarios y de salud del mundo para enfrentar la expansión del COVID-19.
Durante la cita, promovida por Costa Rica y coauspiciada por República Dominicana, el canciller dominicano expuso que esta calamidad extraordinaria amerita acciones contundentes, fuertes y conjuntas entre todos los países miembros.
“Acciones que deben llevar como bandera el valor de la vida, la defensa de los derechos humanos fundamentales y la solidaridad”, expresó.
En cuanto al fondo especial en materia de alimentación y salud, el ministro de Exteriores sugirió que esta iniciativa sea coordinada por distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
Exhortó a los países de la región a crear mecanismos que permitan compras conjuntas de insumos para la atención sanitaria del coronavirus y el suministro de alimentos a las poblaciones.
Miguel Vargas explicó que el desempleo generado por las medidas de contención del COVID-19 forzará a la población dominicana a depender de la capacidad de respuesta de los sistemas e instituciones estatales.
«Es decir, ahora más que nunca, volverá a ser necesario un Estado social, distributivo y capaz de cubrir las necesidades básicas de la población, para la “reconstrucción” que se requerirá», expuso.
Para sustentar sus consideraciones, el canciller mencionó un informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en abril, el cual pronostica un decrecimiento de la economía mundial de -3.0%, “la más profunda desaceleración económica en el último siglo”.
Comentarios sobre post