Naciones Unidas (Estados Unidos).- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, exigió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respuestas inmediatas ante el agravamiento de la crisis en Haití, cuya situación, dijo, es «comparable a la de un conflicto armado interno».
«Estamos presenciando hoy la disolución del estado haitiano», dijo Álvarez al participar en el Consejo de Seguridad de la ONU de un debate sobre Haití.
El canciller consideró que «el caso que nos ocupa no requiere mayores evidencias».
«Cualquier decisión que evada una asistencia efectiva urgente para Haití, medida propia y exclusiva de esta organización por mandato de su Carta y del derecho internacional, podría considerarse una abdicación de su responsabilidad», apuntó en su intervención.
La crisis en Haití está «quebrantando la paz en la región» y amenaza a la República Dominicana, según Álvarez, quien viajó a la ONU para exponer sobre los niveles «alarmantes de inseguridad» en el vecino país .
En enero pasado, también ante la ONU, Álvarez criticó la inacción internacional ante la crisis de Haití y volvió a pedir el envío allí de una fuerza armada para ayudar a combatir a las bandas.
Según establece la resolución 2645 del Consejo de Seguridad de la ONU, la crisis en Haití se debatirá en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro solicite una reunión especial.
Comentarios sobre post