Nueva York (Estados Unidos).- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, planteó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que Haití no puede esperar más y que la comunidad internacional debe actuar para evitar que la situación de ese país se “desborde por completo”.
La violencia en Haití ha creado una profunda fragmentación social, que no permite la más elemental cohesión, y «los haitianos esperan con desesperanza la tardada ayuda de la comunidad internacional”, dijo Álvarez, quien representó al presidente Luis Abinader, quien canceló a última hora su viaje a la ONU a causa del impacto en República Dominicana del ciclón Fiona.
Asimismo, el canciller expuso que es responsabilidad de las autoridades haitianas controlar y poner término a las acciones de las bandas criminales «pero debemos quitarnos la venda y admitir que la policía haitiana, por sí sola, no va a desarrollar la capacidad para garantizar el orden y someter las pandillas”, dijo durante su alocución.
Enfatizó que para alcanzar este objetivo, la colaboración internacional es vital, si se quiere llevar estabilidad y tranquilidad al pueblo haitiano, a sus vecinos y a la región. “Ese es nuestro único interés”.
Apuntó, que las bandas criminales «han aumentado su poder de asfixia en Puerto Príncipe y todo indica que la Policía Nacional de Haití (PNH) no tiene la capacidad para contener las mismas”.
Álvarez saludó que el Consejo de Seguridad extendiera el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) hasta julio del 2023 y que incluyera la creación de una división para ocuparse de la violencia sexual y de género, una de las manifestaciones más aberrantes en este entorno de violencia.
Comentarios sobre post