Bryan Hoch/MLB.com
Desde el inicio de su primera dinastía hace aproximadamente un siglo, los Yankees han disfrutado de una historia destacada mejorando el equipo a través de cambios.
En los años desde que el equipo negoció por el mejor jugador en la historia, superestrellas han llamado hogar al Bronx mientras se convertían en leyendas, y jugadores previamente desconocidos dejaron marcas indelebles contribuyendo a campeonatos.
Echemos un vistazo a los cambios más sustanciales en la historia de la franquicia, en orden cronológico.
Soto se une al espectáculo
Lo que los Yankees obtuvieron de los Padres: OF Juan Soto, OF Trent Grisham
Lo que los Yankees cedieron: LD Michael King, C Kyle Higashioka, LD Drew Thorpe, LD Jhony Brito, LD Randy Vásquez
Fecha: 6 de diciembre del 2023
Al comienzo de la temporada baja del 2023-24, los Padres dejaron en claro que querían canjear al dominicano Soto para reducir su nómina, buscando pitcheo a cambio. Con la abundancia de brazos de los Yankees, los dos equipos pudieron llegar a un acuerdo que envió al astro de 25 años junto con el jardinero Grisham al Bronx a cambio de un paquete de cinco jugadores. Soto, tres veces convocado al Juego de Estrellas y cuatro veces ganador del Bate de Plata al momento del acuerdo, se unirá a Aaron Judge y Giancarlo Stanton en una temible alineación de los Yankees.
Big G, Gran Manzana
Lo que los Yankees obtuvieron de los Marlins: RF Giancarlo Stanton
Lo que los Yankees cedieron: 2B Starlin Castro, SS José Devers, LD Jorge Guzmán
Fecha: 11 de diciembre del 2017
Un jardinero derecho con gran poder no estaba en la lista de compras al comenzar la temporada baja del 2017-2018, no con Aaron Judge ya en el roster. Pero Stanton resultó ser demasiado atractivo para dejarlo pasar. El entonces vigente Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Stanton dijo que sólo renunciaría a su cláusula de no cambio si iba a los Dodgers o los Yankees. En su primera temporada con Nueva York, Stanton lideró el equipo con 38 jonrones y 100 carreras impulsadas.
El cambio de la década: Los Yankees adquieren a A-Rod
Lo que los Yankees obtuvieron de los Rangers: SS Alex Rodriguez
Lo que los Yankees cedieron: IF Alfonso Soriano, IF Joaquín Arias
Fecha: 16 de febrero del 2004
Rodríguez venía de una campaña en la que fue nombrado Jugador Más Valioso cuando los Yankees se hicieron con el mejor pagado del juego, interviniendo después de que un cambio acordado con los Medias Rojas fuera cancelado. Rodríguez renunció a su cláusula de no cambio y aceptó mudarse a la tercera base, ganando el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2005 y el 2007, y luego la Serie Mundial del 2009. Su carrera estuvo marcada por una serie de altibajos vertiginosos. Rodríguez fue suspendido por todo el año 2014 por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento y se retiró con 696 jonrones, ubicándose en el cuarto lugar de todos los tiempos.
Aterriza el Cohete
Lo que los Yankees obtuvieron de los Azulejos: LD Roger Clemens
Lo que los Yankees cedieron: IF Homer Bush, LZ Graeme Lloyd, LZ David Wells
Fecha: 18 de febrero de 1999
Después de lograr un récord de la franquicia con 114 victorias, los Yankees parecían estar camino a repetir la corona cuando sumaron a Clemens a su formidable rotación. Clemens había tenido un récord de 20-6 con una efectividad de 2.65 el año anterior, ganando su segundo Premio Cy Young consecutivo y el quinto en general. Durante cinco campañas con Nueva York de 1999 al 2003, Clemens tuvo récord de 77-36 con promedio de carreras limpias de 3.99 en 157 aperturas, y luego regresó por un breve tiempo en el 2007. Wells estaba a nueve meses de lanzar un juego perfecto con los Yankees y, después de un par de buenos años en Toronto, regresó a los Yankees del 2002 al 2003.
Llévame a lo más alto, Scott
Lo que los Yankees obtuvieron de los Atléticos: 3B Scott Brosius
Lo que los Yankees cedieron: LZ Kenny Rogers
Fecha: 18 de noviembre de 1997
Los Yankees buscaban deshacerse del decepcionante Rogers, quien había registrado efectividad de 5.65 en 1997, cuando encontraron un buen socio en Oakland. En el mejor de los casos, Brosius podía ser el tercera base titular, pero también estaban preparados los Yankees para la posibilidad de que fuera un utility del infield. Brosius tuvo una temporada estelar en 1998, bateando .300 con 19 cuadrangulares y 98 carreras impulsadas y siendo llamado al Juego de Estrellas. Luego, ligó para .471 en la barrida de la Serie Mundial contra los Padres para asegurar el premio al Jugador Más Valioso del evento. Brosius jugó sus últimas cuatro campañas con los Yankees, ganando tres títulos y cuatro banderines.
El Bam-Tino
Lo que los Yankees obtuvieron de los Marineros: 1B Tino Martínez, LD Jim Mecir, LD Jeff Nelson
Lo que los Yankees cedieron: 3B Russ Davis, LZ Sterling Hitchcock
Fecha: 7 de diciembre de 1995
Tomando el relevo en la primera base tras el retiro de Don Mattingly, Martínez se convirtió en una pieza fundamental en la parte gruesa del orden ofensivo de los Bombarderos, conectando 175 vuelacercas con 690 remolcadas de 1996 al 2001. Terminó en el segundo lugar en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1997 y se ganó una reputación por rendir en los juegos que más importaban, conectando un grand slam en el Juego 1 de la Serie Mundial de 1998 y un dramático cuadrangular para empatar la pizarra en el Juego 4 de la Serie Mundial del 2001. Un bono adicional del cambio fue Nelson, cuyo slider impredecible ayudó a preparar el terreno para el cerrador panameño Mariano Rivera durante los años de la dinastía.
Un movimiento ‘perfecto’
Lo que los Yankees obtuvieron de los Azulejos: LD David Cone
Lo que los Yankees cedieron: LD Mike Gordon, LD Jason Jarvis, LD Marty Janzen
Fecha: 28 de julio de 1995
Cone ya había visto mucha acción cuando llegó a mitad de temporada, demostrando luego que aún le quedaba mucho por ofrecer. Ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana en 1994, el astuto Cone tuvo récord de 9-2 con efectividad de 3.82 en 13 aperturas en la recta final de 1995, para luego quedarse durante el surgimiento de la dinastía de los Yankees. Cone tuvo marca de 64-40 con promedio de carreras limpias de 3.91 durante seis años en el Bronx, incluida una campaña de 20 victorias en 1998 y un juego perfecto en 1999 contra los Expos.
La llegada de ‘El Guerrero’
Lo que los Yankees obtuvieron de los Rojos: RF Paul O’Neill y 1B/OF Joe De Berry
Lo que los Yankees cedieron: CF Roberto Kelly
Fecha: 3 de noviembre de 1992
La adquisición del intenso bateador zurdo O’Neill se recuerda como un movimiento crucial para la dinastía de finales de los años 90, con el gerente general Gene Michael siendo elogiado por seleccionar a O’Neill debido a su excelente disciplina en el plato. Aunque separarse del panameño Kelly no fue popular en ese momento, O’Neill despegó, registrando una impresionante línea de .359/.460/.603 durante la temporada acortada por la huelga en 1994 y bateando .303/.377/.492 a lo largo de su carrera con los Yankees de 1994 al 2001. Kelly duró menos de un año y medio en Cincinnati, jugando con ocho equipos en una carrera de 14 años.
El Hombre del Robo
Lo que los Yankees obtuvieron de los Atléticos: CF Rickey Henderson, LD Bert Bradley
Lo que los Yankees cedieron: LZ Tim Birtsas, LD Jay Howell, OF Stan Javier, LD Eric Plunk, LD Jose Rijo
Fecha: 5 de diciembre de 1984
Uno de los astros más electrizantes de la década de los 80, Henderson cumplió en gran medida con las expectativas durante sus cuatro temporadas y media con los Yankees, aunque las contribuciones del futuro miembro del Salón de la Fama a menudo se pasan por alto porque el equipo no logró llegar a los playoffs. Henderson fue seleccionado para el Juego de Estrellas en cada una de sus cuatro campañas completas con Nueva York, bateó por encima de .300 en dos ocasiones. Lideró la Liga Americana en carreras anotadas en dos ocasiones y en bases robadas tres veces. Acumuló 326 estafadas, estableciendo un récord de la franquicia que se mantuvo hasta que Derek Jeter lo rompió en el 2011. Además, conectó 78 cuadrangulares.
Creando la Sociedad M&M
Lo que los Yankees obtuvieron de los Atléticos: RF Roger Maris, SS Joe DeMaestri, 1B Kent Hadley
Lo que los Yankees cedieron: RF Hank Bauer, LD Don Larsen, 1B/OF Norm Siebern, 1B Marv Throneberry
Fecha: 11 de diciembre de 1959
Formando equipo con Mickey Mantle, Maris persiguió y rompió el récord de 60 jonrones en una temporada de Ruth durante la campaña de 1961, conectando su bambinazo número 61 en el último día de la temporada para establecer un registro que perduraría hasta 1998. Maris, quien fue un Yankee hasta 1966, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en cada uno de sus primeros dos años en Nueva York, conectando 100 cuadrangulares e impulsando 253 rayitas en ese período. Ganó un Guante de Oro en 1960 y fue seleccionado para ambos Juegos de Estrellas por la Liga Americana en 1960, 1961 y 1962.
«La Maldición del Bambino»
Lo que los Yankees obtuvieron de los Medias Rojas: RF Babe Ruth
Lo que los Yankees cedieron: $125,000, más un préstamo de $300,000
Fecha: 3 de enero de 1920
Ruth jugó seis temporadas con los Medias Rojas, llevándolos a tres campeonatos tanto en el montículo como en el plato. Tomando el control de un equipo en el sexto lugar, el propietario Harry Frazee vendió a Ruth, utilizando parte del dinero para financiar sus intereses en Broadway. Ruth llevó a los Yankees a siete banderines de la Liga Americana y cuatro campeonatos, incluyendo su destacada marca de 60 jonrones en 1927. Concluyó su carrera de 22 años con 714 vuelacercas, una cifra que se mantuvo hasta 1974. Los Medias Rojas no ganaron otro título hasta el 2004, alimentando la leyenda de “La Maldición del Bambino”.
Bryan Hoch ha estado a cargo de la cobertura de los Yankees para MLB.com desde el 2007.
https://www.mlb.com/es/news/biggest-trades-in-yankees-history?t=yankees-history-trivia
Comentarios sobre post