Redacción (RT.com).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha logrado superar este viernes sus discrepancias políticas y ha aprobado el proyecto de ley sobre los gastos federales provisionales para garantizar el acceso del Gobierno a la financiación.
Después de que la Cámara de Representantes rechazara este jueves el proyecto de gasto provisional, el presidente del organismo, Mike Johnson, propuso un nuevo plan que financiaría temporalmente las operaciones federales y la ayuda en caso de catástrofes, dejando al mismo tiempo las demandas del presidente electo Donald Trump en torno al aumento del techo de la deuda para el año que viene, reportó Associated Press.
El proyecto se aprobó en una votación que terminó 366 a favor y 34 en contra.
¿Qué pasará ahora?
Luego, el plan se someterá a votación en el Senado y después a la ratificación del actual presidente del país, Joe Biden, quien, según la Casa Blanca, respalda este proyecto.
«El presidente Biden apoya el avance de esta ley y garantiza que los servicios vitales que el Gobierno presta a los estadounidenses trabajadores -desde la emisión de cheques de la Seguridad Social hasta la tramitación de prestaciones para los veteranos- puedan continuar, así como la concesión de ayudas a las comunidades afectadas por los devastadores huracanes», comunicó esta jornada la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
‘Plan C’
Si bien el propio Johnson no esclareció los detalles del así llamado ‘Plan C‘, los legisladores dijeron que prevé la financiación del Gobierno «en los niveles actuales» hasta marzo de 2025, y añade 100.000 millones de dólares como ayuda en caso de desastre y 10.000 millones de dólares como asistencia al sector agropecuario. De este modo, la exigencia de Trump en cuanto a la eliminación del límite de deuda se debatiría el próximo año como parte de un paquete de medidas fiscales y en materia de fronteras.
«Nos reagruparemos y encontraremos otra solución. Así que estén al tanto», aseguró Johnson.
La fecha límite para llegar a un acuerdo bipartidista y evitar el cierre técnico parcial del Gobierno federal a partir de las 12:01 a.m. (hora local) del 21 de diciembre, era la medianoche de este viernes.
Como el proyecto de ley de gastos que el Congreso aprobó al término del año fiscal el pasado 30 de septiembre era también de carácter provisional, la financiación gubernamental a la que las agencias estadounidenses recurrían hasta ahora expiraba el 20 de diciembre.
¿Qué causa un cierre?
El cierre (‘shutdown’, en inglés) del Gobierno estadounidense, tanto parcial como total, ocurre cuando el Congreso no logra aprobar el presupuesto de gastos, ya que las agencias gubernamentales tienen prohibido gastar o comprometer fondos sin contar con la luz verde del poder legislativo, que luego debe ser refrendada por el presidente.
¿Qué pasa durante el cierre?
Cuando se produce el ‘shutdown’, departamentos y agencias estatales activan sus planes de contingencia, al tiempo que se ven obligados a tomar una serie de medidas:
- Detener todos los proyectos y actividades en el plazo de varias horas.
- Suspender a los empleados en licencias no remuneradas cuyas actividades laborales no hayan quedado exentas del cierre.
- Dejar de pagar a todos los empleados públicos y contratistas, tanto si están trabajando como si no.
- No firmar más contratos de bienes y servicios.
Por otra parte, no todos los entes gubernamentales se ven afectados por el cierre, dado que los trabajadores públicos, cuyos servicios se consideran esenciales, seguirán cumpliendo con su deber sin recibir sus sueldos, hasta que el Congreso llegue a un acuerdo sobre los gastos. Entre los empleados con funciones esenciales figuran aquellos que sirven en agencias de seguridad o velan por el control del espacio aéreo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/534557-camara-representantes-eeuu-aprueba-proyecto