San Juan (Puerto Rico).- La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado 837, de la autoría de la senadora Keren Riquelme, que establece la «Ley Anti Discrimen Cibernético», con el fin de eliminar las barreras tecnológicas a la disponibilidad de servicios públicos, obligando a cada dependencia a mantener la alternativa de que esos servicios pueden solicitarse a través de medios tradicionales, incluyendo en persona o mediante formularios impresos.
La medida pasa ahora al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi para su evaluación.
«Esta es una medida bien importante, pues va directo a atender una necesidad real y palpable, particularmente en la población de adultos mayores en Puerto Rico. Estamos hablando que en nuestra isla unas 888.786 personas tienen 60 años o más; esa cifra es una de las más altas en toda la nación», dijo la legisladora del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).
Riquelme indicó que otro dato importante es que los usuarios de Internet mayores de 65 años representan menos del 7 por ciento de la población, y que estas personas, en su inmensa mayoría, están acostumbradas a una forma diferente de interactuar con el gobierno, una manera personal de visitar dependencias gubernamentales para realizar sus gestiones y hacerlas las mismas en papel.
«No cabe duda que la modernización de los sistemas de servicios públicos mediante la aplicación de nuevas tecnologías es necesaria. Sin embargo, de igual manera es imperativo reconocer que para un sector de la población los sistemas cibernéticos han creado barreras de acceso a los servicios gubernamentales, mucho mayores que las que se pretendieron eliminar. No podemos desatender ni penalizar a este sector de nuestra población mientras resolvemos los problemas que impiden un verdadero acceso universal a los servicios públicos. Por tanto, es necesario que se les provea a estos beneficiarios la alternativa de solicitar servicios públicos a través de medios tradicionales», añadió la senadora Riquelme.
Recientemente, personas de la tercera edad reclamaron que las solicitudes de ayuda para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas inglés) sean dadas, también, a papel, ante la realidad de que muchos no dominan los sistemas para aplicar «en línea».
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