Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados se mantendrá en receso de las actividades legislativas debido al rebrote del COVID-19 que afecta al país, informó su presidente, Alfredo Pacheco.
La decisión se tomó en una reunión de la comisión coordinadora tras ese hemiciclo tener, entre diputados y empleados, alrededor de cien personas contagiadas.
“En el día de hoy nos hemos reunidos y hemos tomado la decisión de mantener a la Cámara de Diputados en receso, por esta semana; tanto de las sesiones del pleno como de las reuniones de comisiones” precisó el congresista.
Pacheco destacó que de todos los infectados el único caso que aún está delicado es el del diputado Gerardo Casanova, del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), por El Seibo, quien está en un coma inducido.
“Acabado de hablar con su hijo ahora mismo y hemos estado en contacto con él, del viernes para acá ha estado en un proceso de recuperación y respondiendo al tratamiento, pero estuvo en muy malas condiciones, nosotros esperamos que pueda salir de ese coma”, expresó el presidente de la Cámara de diputados.
Pacheco dijo que alrededor de 20 legisladores salieron positivos de la enfermedad en esta ola en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que en este rebrote también unos 80 empleados del cuerpo legislativo también salieron positivos a la enfermedad, muchos de los cuales lograron superar el virus.
“Entonces por esa razón hemos decidido mantener la Cámara de Diputados trabajando con el mínimo de personal posible. Originalmente habíamos dispuesto que trabajamos con un 50% de la empleomanía y ustedes mismos han podido comprobar que casi todos los departamentos están vacíos” indicó Pacheco.
Explicó que de ese 50 % el pasado miércoles se dispuso que solo se trabajara con un 25 %, tras informar que a partir de hoy se reducirá aún más el número de empleados laborando en la Cámara de Diputados.
Dijo que además se han dispuesto entre otras medidas durante el fin de semana pasado que se hiciera un gran operativo de limpieza en todas las áreas del órgano legislativo.
Manifestó que el próximo lunes la comisión Coordinadora volverá a reunirse para hacer una evaluación de la situación a ver si las condiciones están dadas para iniciar las sesiones tanto del Pleno como de las distintas Comisiones Permanentes que están esperando para desarrollar su trabajo legislativo.
Pacheco indicó que la medida que se ha tomado es para evitar que más personas se contagien de la enfermedad.
Enfatizó que de las 100 personas contagiadas ya muchas están en franca recuperación y otras incluso ya han dado negativo al Covid-19.
“Lo importante es que la Cámara de Diputados y nosotros como su presidente, la generalidad de los voceros de las diferentes bancadas y la parte administrativa hemos estado bien pendiente de cada uno de los casos y tomando las medidas de lugar y ustedes vieron que el jueves y el viernes antepasado hicimos un operativo de pruebas a todo el que tiene que ver con la Cámara de Diputados incluyendo a ustedes mismos que les hicimos pruebas”, puntualizó Pacheco.
Comentarios sobre post