Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó este martes dos préstamos por un monto ascendente a 600 millones de dólares.
Los contratos de préstamo números 5382/OC-DR y 5383/KI-DR fueron suscritos entre la República Dominicana y los banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ser utilizados en el reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del Programa para la Sostenibilidad y Eficacia del Sector Eléctrico III.
Uno de los financiamientos, firmado con el BID, asciende a 250 millones de dólares, y el otro por 350 millones con el BCIE.
Durante la sesión, el diputado Tulio Jiménez dijo que está consciente de que un país avanza cuando toma prestado, pero se debe saber dónde y cómo se aplican esos recursos que endeudan a cada dominicano.
Sostuvo que en dos años el gobierno que preside Luis Abinader ha tomado el 64% de la deuda de 10 años.
Su colega Frank Paulino explicó que ese préstamo es un apoyo presupuestario para la continuidad del Estado y señaló que el presupuesto se financia de dos maneras: con ingresos propios o con financiamientos.
La diputada Dorina Rodríguez dijo que los diputados aprobaron un presupuesto para el 2022, para el desarrollo de obras en las provincias, y en ese se le aprobó al gobierno acceder a financiamientos para completar los recursos que hacen falta para que esas obras se ejecuten.
Por su lado, José «Bertico» Santana, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara, indicó que el préstamo número 2284 con el BICE son fondos y apoyo presupuestario sujeto al cumplimiento de metas para programas de desarrollo, los cuales ya están llevando a cabo en el país a través del Bandex y otras instituciones.
En tanto, Verónica Contreras, vice vocera por el Partido de la Liberación Dominicana, expresó que “llama la atención como nos quieren hacer creer que un préstamo de esa magnitud es para desarrollo de programas”, y solicitó que se informe en qué se han invertido los préstamos aprobados por el Congreso, y adelantó que el PLD le votaría en contra.
Asimismo, Omar Fernández señaló que el préstamo que se está solicitando para ser utilizado en programas de operaciones de políticas de desarrollo es uno de los títulos más abstractos que ha visto en la Cámara de Diputados, y también expresó que la Fuerza del Pueblo votaba en contra.
El diputado Luis Henríquez señaló que “este préstamo significa seguir endeudando el país, gracias a un gobierno que ha demostrado su ineficacia”.
Dijo que en ocasiones es necesario quitarse el pin y sensibilizarse respecto a lo que están sufriendo los ciudadanos, antes de aprobar un préstamo.
En otro orden los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del asesinado ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
Julito Fulcar, vocero del bloque de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ofreció las gracias a sus compañeros por apoyar al diputado Orlando Jorge Villegas.
Comentarios sobre post