Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó otro préstamo por 80 millones de dólares entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para el financiamiento del proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos, que será puesto en marcha por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
La propuesta del Poder Ejecutivo fue aprobada con 80 votos a favor y 64 en contra, incluidos los legisladores de los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo.
El contrato, firmado entre República Dominicana y el BIRF, fue suscrito el 28 de enero de 2020 y los fondos serán implementados por el INDRHI, y de acuerdo con la carta de motivación enviada al Congreso por el presidente Luis Abinader, el objetivo del préstamo es contribuir al mejoramiento sostenible de la administración del paisaje y acceso al suministro de agua y servicios sanitarios en cuencas hidrográficas específicas.
El préstamo tendrá una tasa de interés estimada de 1.58% y será amortizado por República Dominicana mediante 42 cuotas semestrales, consecutivas y exigibles, mientras que la prime se pagará el 15 de enero de 2027 y la última el 15 de julio de 2047, con un período de gracia de ocho años.
El diputado Gustavo Sánchez declaró en el hemiciclo de la Cámara que mientras el PLD fue gobierno solicitaron préstamos de conveniencia al país, los cuales le causaron mucho trabajo para convencer a sus compañeros, y que nadie puede cuestionar lo comprensivo que ha sido el partido morado y que no entiende el endeudamiento del gobierno.
Mientras, la vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hillary Peguero, cuestionó la justificación del proyecto de préstamo ya que deja fuera a San Pedro de Macorís, provincia que asegura es la que más crece en turismo, según el plan Hidrológico Nacional.
De su lado, el diputado Hamlet Melo dijo que le gustaría “saber cuál es el fin de los préstamos y en qué se va a invertir ese dinero”, y solicitó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que le haga llegar la propuesta detallando en qué se van a invertir los 80 millones dólares.
El diputado Félix Castillo afirmó que hasta junio el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había endeudado el país a 11.667 millones de dólares y expresó su indignación de que el Ministerio de Salud Pública tome prestado para vacunas y que sean regaladas a otros países.
Por su lado, Napoleón López señaló que el préstamo que se está conociendo en esta ocasión se trata de agua y de medio ambiente y fue generado en el 2018 por el gobierno pasado, por lo que solicitó el apoyo del pleno.
En tanto, el legislador Luis Henríquez dijo que se han aprobado 22 préstamos en un año de gobierno y aseguró que no pueden seguir aprobando préstamos sin cuestionamientos.
En tanto, el diputado Plutarco Pérez aseveró que la deuda en el gobierno actual ha aumentado en más de 8 mil millones de dólares.
Pérez dijo que el gobierno no ha podido decirle a los dominicanos cuál ha sido el sacrificio que ha hecho para enfrentar la crisis del coronavirus.
Asimismo, Frank Paulino indicó que le sigue preocupando el nivel de endeudamiento y los préstamos, pero que es diferente cuando se toma prestado en una época de bonanza que en una crisis económica.
De otra parte, la Cámara de Diputados envió a la Comisión de Hacienda, el convenio de préstamo No.5315/OC-DR, entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de Gestión del Servicio Civil de la República Dominicana, una propuesta del Poder Ejecutivo.
Comentarios sobre post