Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó otro convenio de préstamo por 200 millones de dólares con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, que se utilizará para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal en respuesta a la crisis causada por el Covid-19.
La medida recibió 74 votos a favor, 24 en contra y 45 abstenciones.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, expresó que está totalmente en contra de estos préstamos y destacó que ningún gobierno en República Dominicana había procurado tantos financiamientos.
Sánchez dijo que el PLD no se opone por oponerse, sino porque el Presupuesto General trae consigo financiamientos.
Mientras, su colega Félix Castillo señaló que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el primer año aumentó la deuda en más de 8 mil millones y el PLD en los últimos años solo aumentó la deuda en más de 2 mil millones de dólares, “pero con esto los estudiantes tenían comida, hospitales, escuelas, metro, teleférico”.
Por su lado, el legislador Félix Michell comentó que el Ministerio que ejecutará ese préstamo debe enviar sus técnicos para que expliquen cómo y donde será utilizado.
“La historia señalará los verdaderos artífices del colapso del manejo económico de este país”, argumentó.
En tanto el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que esa organización ha fijado una posición inquebrantable que solo está sujeta a variarla en la medida que el gobierno esté en capacidad de demostrar que República Dominicana requiere una vez más préstamos.
De su parte, Frank Paulino expresó que el motivo del préstamo es de apoyo presupuestario al presupuesto de 2022 como consecuencia del Covid-19 y la crisis financiera, y adujo que el tamaño de los gastos lo puso el gobierno pasado “manejando con irresponsabilidad”.
El diputado Luis Henríquez manifestó que hoy es un día que no se siente orgulloso de ser legislador y se preguntó cómo van a parar la vorágine del gobierno que no somete una reforma fiscal, sin embargo, no hay una semana que no someta un préstamo.
La vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero, expuso que el convenio de préstamo no se encuentra entre los programas prioritarios del Presupuesto y no está alineado a los ejes fundamentales de la estrategia nacional.
“Si el objetivo es fortalecer la gestión fiscal ¿Por qué no se revisa el sistema tributario?”, se preguntó Peguero.
En tanto, Pedro Martínez, de Alianza País, consideró que existe la necesidad de impulsar una política del gasto innecesario y de procurar que las exenciones y las exoneraciones a nivel general sean también reducidas y limitadas a lo esencial para el funcionamiento de determinadas instituciones.
De su lado, el diputado Omar Fernández, indicó que hace apenas unos días se aprobó un préstamo para la transformación digital de la República Dominicana e intentó convencer al pleno de rechazarlo, pero no fue posible, aseveró que en el país se están tomando préstamos que no son necesarios en el momento.
Tulio Jiménez dijo por su parte, que hace unos días el gobierno donó vacunas a otros países pero hoy se está sometiendo un préstamo para seguir manteniendo sin importar hasta dónde se compromete el PIB y destacó que no se habla de quienes no se han podido recuperar de esta crisis.
Comentarios sobre post