Santo Domingo (República Dominicana).- Una auditoría de la Cámara de Cuentas reveló irregularidades en los procesos de compras efectuados a favor de la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL, por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), tras una investigación especial por el periodo entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.
La publicación, que se realiza concluido el proceso de verificación y de réplicas de los auditados y de conformidad con la disposición del Artículo 38 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y las disposiciones de su Reglamento de aplicación número 06-04, reveló un procedimiento de urgencia injustificado por RD$108.092.842 y pagos de anticipo sin certificación del fabricante.
También reveló que el MINERD pagó “montos excesivos”, sin documentación que justificaran esos desembolsos, a favor de la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL para presuntamente suplirle de equipos al Hogar Escuela Nuevo Amanecer, la cual no había iniciado sus operaciones para el 27 de octubre de 2021.
Además, en una inspección al Hogar Escuela Nuevo Amanecer los auditores no localizaron artículos valorados en RD$10,293,222, y artículos recibidos con especificaciones distintas a las descritas en el contrato por D$2,758,882.
De acuerdo con la auditoría de la Cámara de Cuentas, la empresa SUIM Méndez generó ganancias por RD$90,235,130.
Igualmente estableció que se adquirieron bienes no incluidos en el plan anual de compras de la institución por un monto de RD$108,092,842, y se observó la ausencia de un informe pericial que justificara la urgencia del proceso de equipamiento, así como la falta de informes a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República, por un monto de RDS90,235,130.
La Cámara de Cuentas destacó que se incumplieron los términos contractuales por un valor de RD$90,235,130, de los cuales no han sido entregados todos los bienes comprados, evidenciando una mora del proveedor “sin evidencia de ejecución de garantía”, y señala que el Minerd pagó RD$10,863,609 por adelantado a SUIM Méndez, sin evidencia de entrega de certificación de parte del fabricante de los equipos.
Señaló que la solicitud de investigación especial a los procesos de compra realizados por el Minerd a la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL fue hecha el 31 de agosto de 2021 por el procurador adjunto, Wilson Camacho, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Comentarios sobre post