San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) calificó de exitosa la huelga regional de 24 horas realizada este lunes en 14 provincias de la región del Cibao.
Yoel Martínez, portavoz del FALPO en San Francisco de Macorís, al saludar el apoyo recibido durante el paro, aseguró que el pueblo le ha mandado un contundente mensaje al gobierno de Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes se limitan a ofrecer promesas y más promesas y no las cumplen.
También denunció y condenó el intento de secuestro en Santana, del dirigente del FALPO, Osvaldo Brito.
«Creemos que el Cibao le ha enviado un mensaje al presidente de la República, un mensaje contundente, un mensaje diciéndole que estamos cansados de promesas y promesas y que muchas de estas no son realizadas», indicó Martínez.
Recordó que el presidente prometió en campaña villas y castillas y ninguna de ellas ha podido cumplir, principalmente con el problema de los combustibles, el alza en los productos de la canasta familiar, con el salario miseria y que «ha engañado hasta la propia Policía, que en el día de hoy tiene a todos los pueblos del Cibao militarizados, una policía que en campaña se le prometió una aumento salarial y sin embargo han sido objeto de engaño».
#HuelgaRegional25DeAbril exitosa; el epueblo le ha mandado un contundente mensaje al Gobierno de @luisabinader y @PRM_Oficial, es promesas y más promesas y no cumple! (Yoel Martinez @FALPOsfm).
Condenan intento de secuestro en Santana, del dirigente Osvaldo Brito. pic.twitter.com/BarQyAfTF2
— FALPO (@FALPOsfm) April 25, 2022
De acuerdo con el FALPO en San Francisco de Macorís, mientras dirigentes del PRM y funcionarios del gobierno tratan de resaltar hechos aislados en el llamado a huelga regional, «el pueblo se expresa a todo pulmón, no hay distracción».
Indicó que el Cibao está levantado en huelga regional para exigir rebaja en el precio de todos los combustibles, en la canasta familiar y por un aumento general de salarios.
Por otra parte, el sindicalista Juan Hubieres, entrevistado en el programa «Zol 106.5 fm, dijo que la huelga realizada este lunes 25 de abril, presuntamente la hizo el Partido de la Liberación Dominicana en el año 2018 y fue apoyada por él y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
📍 La misma hizo el @FALPOsfm en el 2018 y el PRM la apoyó según @juanhubieredr pic.twitter.com/tn0izzngXx
— 𝐄𝐝𝐠𝐚𝐫 𝐎. 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐚𝐧𝐨 (@eomarcano) April 25, 2022
Más temprano el FALPO afirmó que militarizar el Cibao con cientos de efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina, fuerzas especiales, entre otros organismo del Estado, no detendrían la lucha del pueblo.
Agregó que «no nos dejaremos provocar este pueblo maduro y este es un reclamo pacífico», al aseverar que el Cibao se levantó y las 14 provincias están en el llamado.
«Militarizar al Cibao con cientos de efectivos del Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Marina, fuerzas especiales y demás cuerpos represivos NO detendrán la lucha del pueblo, no nos dejaremos provocar este pueblo maduro y este es un reclamo pacífico», indicó.
Señaló que en Moca, provincia Espaillat, está totalmente paralizado ante el llamado a huelga regional para exigir rebaja en el precio de los combustibles, de la canasta familiar, aumento general de salarios, entre otras demandas.
La misma situación se producía en Mao.
De otra parte, Osvaldo Brito, dirigente del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), calificó de “contundente” el cumplimiento de las primeras horas del llamado a paro en las 14 provincias del Cibao.
Brito dijo que “el análisis y evaluación que hemos hecho de las primeras horas esto ha sido una jornada contundente. Se ha expresado con el cierre casi total del sector comercial; el sector transporte se ha disminuido a su mínima expresión y algunas rutas inclusive total; sector educativo y productivo de la región está paralizado”.
Definió el paro de 24 horas como una reacción ante la “indolencia” del gobierno de Luis Abinader frente a los principales problemas que afectan al país.
“Esto es como respuesta a la indolencia de la política de empobrecimiento que desarrolla el gobierno. El pueblo se ha manifestado de forma contundente a pesar de todo el esfuerzo articulado desde el día de ayer para desvirtuar y confundir la población estableciendo que esta convocatoria no iba”, expresó Brito.
Comentarios sobre post