Por Freddy P. Galarza
Baní (República Dominicana).- Caficultores de esta provincia demandaron de las autoridades del gobierno el arreglo de las carreteras y caminos vecinales que se encuentran en mal estado para el traslado de sus productos hacia la ciudad.
Héctor Méndez Peña, presidente de la Asociación de Caficultores de la Botija la Esperanza, responsabiliza de la actual situación al director regional de Agricultura Rafael Soto, alegando que en complicidad con la encargada del Ministerio de Medio Ambiente, Patricia Báez, “por pura burocracia e indolencia nos tienen transitando por caminos peligrosos que pueden provocar graves y mortales accidentes”.
Méndez Peña precisó que en cuatro ocasiones les han prometido reparar las vías y todo ha sido mentiras y burdas.
Al mismo tiempo, dijo que la entidad que agrupa a los cafetaleros exige que se resuelva inmediatamente la dificultad que impide que se reconstruya la carretera y que pare la mentira y la predisposición del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
“El director de Agricultura nos solicitó un permiso de Medio Ambiente, este lo niega por incompetencia y nos envía a Santo Domingo” aseveró Méndez Peña.
Dijo que no ha visto una “burocracia mayor que esta, son dos instituciones del Estado que pueden tramitarlo entre oficinas”.
Expuso que esas dos dependencia en Baní, prefieren evadir el cumplimiento de sus funciones, mientras “nos impiden transportar nuestros productos con seguridad y libres de accidentes, no solo a los agricultores, sino también a las comunidades aledañas que transitan la mencionada vía de acceso a nuestros cafetales”.
Señaló que las comunidades, desde el Matadero hasta La Cuaba, “no pararemos nuestra lucha hasta conseguir nuestro objetivo, les aseguramos que vamos a mover todas las instancias habidas y por haber para conseguir nuestros derechos”.
El presidente de la Asociación de Caficultores de la Botija la Esperanza, en la provincia de Bani, resaltó que han agotado todos los procedimientos diplomáticos “y no hemos obtenido resultados, no vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante la inoperancia y mediocridad de estos funcionarios incompetentes”.
La denuncia la firman además, los directivos de la asociación; José Manuel Pimentel, Luis Alardo Mejía, Reinaldo Aguasvivas, Ángel Fidias Romero, Melvin Soto y Frencis Martínez Reinoso.
Comentarios sobre post