Santo Domingo (República Dominicana).- Este lunes estarían nuevamente en operación todos los sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que tuvieron que salir de servicio ante los efectos de la Tormenta Tropical Isaías.
Así lo informó la entidad en un comunicado de prensa en el cua resaltó que las lluvias dejadas por el fenómeno meteorológico contribuirán a mejorar el servicio de agua potable a la ciudadanía, tras más de dos años de una fuerte sequía.
“Después de poco más de dos años de sequía, con estas aguas de Isaías la situación va a normalizarse debido a que los aportes de Valdesia se incrementarán en cerca de un metro cúbico por segundo, es decir, más de 22 millones de galones por día”, precisó la nota.
Indica que antes de la tormenta, Valdesia operaba en un 85 % de su capacidad y desde este lunes lo hará al ciento por ciento, con unos 155 millones de galones de agua potable diarios, frente a los 133 millones que producía hasta hace poco.
“El acueducto Valdesia incrementó su producción en ocho millones de galones por día, los campos de pozos del este están totalmente normalizados, así como el acueducto Barrera de Salinidad”, reveló.
Detalla el parte que, por los torrenciales aguaceros, desde el jueves en la noche quedaron fuera de operación los sistemas Duey e Isa Mana, así como el campo de pozos de Mata Mamón, a causa de una avería eléctrica en las líneas de alta tensión de los circuitos que administra Edeeste.
Indicó que en la medida en que entren en funcionamiento esos sistemas y se restablezca Mata Mamón, la institución tendrá una producción de agua potable cercana a los 400 millones de galones por día, con mayor presión en las redes, lo que ocurrirá este lunes.
Explicó que desde la tarde del viernes se normalizó el sistema Haina Manoguayabo y está operando a plena capacidad.
“Sólo nos quedan por revisar en la parte oeste dos equipos de bombeo del campo de pozos de Lechería para verificar si hay humedad en los motores que pueda quemar su campo magnético”, manifiesta el parte.
Refiere que el volumen de agua almacenado en las presas de Jigüey y Valdesia experimentó una buena recuperación.
Según el comunicado, la presa de Jigüey está en la cota 526.32 y antes del fenómeno estaba en la 515, es decir, recuperó 11 metros.
“Eso es bastante agua, y todavía tiene capacidad de almacenar 15 metros más porque su cota máxima es la 541.50. Dicho embalse seguirá recuperando su nivel porque el caudal que le está ingresando desde el río Nizao es de 231.40 metros cúbicos por segundo (m³/seg), almacenando 219 metros”, explica la nota.
En la presa de Valdesia se recuperaron 4.50 m³/seg. Antes de la tormenta estaba en la cota 140 y ahora está en la 144.88 y el caudal que le está ingresando desde el río Mahomita es considerable, puntualizó Montás.
Comentarios sobre post