Santo Domingo (República Dominicana).- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) registra un déficit de alrededor de 64 millones de galones diarios en la producción de agua potable.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad, su actual producción es de 356 millones de galones por día, a causa de la prolongada sequía que afecta a los afluentes que abastecen a los sistemas de la institución.
Atribuyó la situación al descenso del caudal del río Nizao, que alimenta a las presas Jigüey y Valdesia, de donde se suple el acueducto Valdesia Santo Domingo.
Explica que este sistema opera actualmente en un 85 % de su capacidad, lo que significa una reducción de 20 millones de galones por día.
“El agua almacenada en la presa de Jigüey está en la cota 519.24 MSNM (metros sobre el nivel del mar), con una máxima de 541.50 MSNM, lo que implica un descenso de unos 22.26 metros”, expresa la nota.
Indica que la presa de Valdesia está en la cota 140.14 MSNM, de una máxima de 150 MSNM, con un descenso en su nivel de almacenamiento de 9.86 metros de agua.
Señala que el caudal del río Nizao está en 2.34 metros cúbicos por segundo (m³/seg) y la demanda que tiene este complejo, tanto para agua potable como para riego agrícola y la producción de energía es de unos 11 m³/seg.
Explica que la diferencia de 8.66 m³/seg faltante es consumida a partir de los volúmenes almacenados en ambos embalses.
“De igual manera, los ríos Isa Mana y Duey, que abastecen a los acueductos de igual nombre, están trabajando con caudales mínimos. El sistema Haina Manoguayabo, cuya fuente es el río Haina y que debe operar con nueve equipos de bombeo en su obra de toma, hoy funciona con siete”, indicó.
Según la CAASD, lo mismo sucede en torno al río Isabela, cuyo sistema homónimo debe operar con tres equipos en su estación de bombeo y hoy opera con sólo uno.
Comentarios sobre post