Santo Domingo (República Dominicana).- Bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales extinguieron un incendio forestal detectado en la zona Limoncito, al noroeste del Parque Nacional Valle Nuevo, municipio Constanza, y se investiga las causas para someter a la acción de la justicia a los presuntos responsables de provocar el siniestro.
La liquidación del fuego fue llevada a cabo por miembros de la Dirección de Control de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y voluntarios de la comunidad. Así lo informó el encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, quien explicó que el personal permaneció en la zona, en labores de monitoreo, para asegurar que no ocurra un evento que pueda reiniciar el fuego.
El informe indica que el incendio, que afectó alrededor de 300 tareas, mayormente cubiertas de pasto yaragua, arbusto y pino disperso, fue controlado a las 11:00 de la noche con la intervención de seis bomberos forestales y la ayuda de cinco voluntarios de la comunidad, quienes se integraron a la brigada a cargo del técnico José Alfredo Durán, encargado del Programa de Gestión y Manejo del Fuego.
El incendio, detectado desde una torre de observación situada en la zona de Pajón Blanco, fue provocado por labores agrícolas que una persona realizaba en violación a las leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 202-04 de Áreas Protegidas y Biodiversidad, las cuales prohíben estas actividades en el área protegida.
El administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, Julio César de los Santos Bueno, dijo que el fuego se desarrolló en una zona de fuerte pendiente que, en un amplio porcentaje, está cubierta por parches de vegetación arbustivas y arbóreas.
El Ministerio de Medio Ambiente reiteró la importancia de la participación de la ciudadanía en la prevención de los incendios forestales, sobre todo los agricultores, a quienes capacita en técnicas agrícolas que previenen la propagación del fuego durante el proceso de limpiar sus predios para la siembra.