San Juan Puerto Rico).- El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR) denunció este martes el recorte salarial a sus afiliados de 125 dólares mensuales, que entra en vigor el 31 de enero, y el desmantelamiento de su sede en el sector de Miramar, por parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP).
José Tirado, presidente del sindicato, dijo que desde el 1 de julio del pasado año, los bomberos recibieron un aumento de 125 mensuales, según la Ley de Ajuste Salarial, el cual estaba condicionado en función a la recaudación de un nuevo impuesto, por lo cual la Junta de Control Fiscal solicitó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) información para determinar el estado de la recaudación de impuestos y el total probable para el año fiscal.
«Lamentablemente el gobernador (Pedro Pierluisi) nos falló al no asegurar el dinero para que el aumento salarial aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal llegase al Fondo General, panorama que ahora es más sombrío al dejar a nuestros bomberos desprovistos de ese dinero», expresó Tirado en una conferencia de prensa junto a bomberos delegados de toda la isla.
Recordó que el salario base de un bombero es de 1.500 dólares.
Tirado también informó el plan del jefe del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, de vender el edificio central del Cuerpo de Bomberos y desmantelar todo el andamiaje administrativo del Negociado del Cuerpo de Bomberos, «bajo el pretexto de que el edificio se encuentra deteriorado. Quieren trasladar al personal administrativo al DSP, cuando sabemos que el fin real es la venta del edificio».
«Si la razón fundamental fuera la de la seguridad de los compañeros, el jefe del DSP tendría que ordenar el cierre de decenas de estaciones de bomberos por la inseguridad que representa para nuestros compañeros», agregó el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico.
Expuso que a poco más de tres años del azote del huracán María y de que el Cuerpo de Bomberos estuviese destacado sin descanso en la reconstrucción de la isla, las estaciones de bomberos no han sido rehabilitadas y puestas al día.
Tirado indicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y las aseguradoras desembolsaron fondos para mejoras que al día de hoy no se han realizado y que ejemplo de esto es la estación de Culebra, que está inoperante, el deteriorado taller de bomberos en la Parada 18 en Santurce, la estación del municipio de Guánica, que pereció por los sismos y que está ubicada en un local provisional del pueblo.
Además, la estación de Carolina que tuvo que cerrar su comedor y cocina a causa de la invasión de palomas, cuyos desechos están acumulados en el techo.
Para este jueves 28 de enero han sido convocado cientos de bomberos para congregarse frente al Capitolio y de allí marchar hasta La Fortaleza para hacer valer sus reclamos.
A principios de enero mediante una carta el SBUPR solicitó audiencia al gobernador Pedro Pierluisi para explicar de primera mano las necesidades de los bomberos, quienes forman parte de la primera línea de defensa.
Comentarios sobre post