San Juan (Puerto Rico).- El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, informó que ocho miembros de su personal llegaron a República Dominicana para colaborar en la extinción de un incendio que arde por hace más de dos semanas.
El funcionario indicó que el grupo de Brigada Forestal, compuesto por seis Bomberos, un Sargento y un Teniente, con sus respectivos equipos.
«Como puertorriqueños siempre nos distingue la empatía con nuestros vecinos en momentos de crisis. Actualmente, las autoridades de República Dominicana atienden la amenaza de un fuego que genera humo tóxico, elemento que empeora el cuadro de salud del pueblo y que requiere acción inmediata” sostuvo.
Dijo que por ese motivo pusieron a disposición el equipo que cuenta con amplio conocimiento sobre este tipo de fuego.
Está seguro de que su labor será de gran aportación en la extinción del fuego del vertedero La Duquesa.
Misión de una semana
«Esperamos que la misión, que debe durar aproximadamente siete días, sirva para establecer el Sistema Comando de Incidentes y colaborar directamente en las labores de supresión del incendio, que afecta desde el pasado 28 de abril, el vertedero Duquesa en Santo Domingo Norte», detalló
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román González, explicó las gestiones realizadas para lograr esta misión.
«Tuvimos conocimiento de la complicada situación, cuando a nombre del Presidente Danilo Medina, el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas nos solicitó la cooperación del Gobierno de Puerto Rico, con expertos en la extinción de incendios», resaltó.
Dijo que elevó la petición a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien la autorizó que, dentro de los recursos disponibles para brindar todo el apoyo y asistencia técnica necesaria.
Personal libre de coronavirus
En tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, reveló que el personal asignado a esta misión fue sometido a las pruebas necesarias para descartar la presencia de ccoronavirus en el organismo.
«Es prioritario conocer el estado de salud del personal, para no ponerlos en riesgos adicionales mientras realizan la misión que se les ha asignado. Este equipo de bomberos forestales cuenta con vasta experiencia en extinción de fuegos de vertedero, vegetativos y de grandes proporciones», mencionó Janer Román.
El equipo que atiende la emergencia en República Dominicana ha hecho un trabajo titánico y de excelencia en su carrera, destacó.
Confía en que, como ocurrió a principios de año en los fuegos reportados en Guayama y Cayey, esos bomberos pondrán todo su empeño para asistirles en el proceso, suprimir el incendio y regresar sanos a Puerto Rico.
Comentarios sobre post