Santo Domingo (República Dominicana).-El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó “Ito” atribuyó a los incrementos en los precios internacionales de petróleo las alzas aplicadas a los combustibles en la República Dominicana.
Con ese argumento, el funcionario defendió este lunes la fórmula de cálculo de los combustibles planteada durante la campaña electoral y que no ha posibilitado la disminución en los precios de los carburantes.
Según el titular del MICM, no es tan fácil como muchos piensan y que el ministerio lo que hace es aplicar la ley y ser un organismo regulador.
“Lo primero es que cada viernes nos recuerdan la formula, y la mantenemos, antes de la pandemia el petróleo para esta época estaba a 42 dólares el barril, y la gasolina estaba a RD$230 el galón, hoy día el barril está a 60 dólares y la gasolina esta en RD$ 228 y la gente no recuerda eso, sino que cada viernes la gente cuando ve el aumento no analiza, se pronuncia sobre el tema”, explicó.
Al participar en el programa de radio La Súper 7 en La Mañana, precisó que su gestión está actuando con trasparencia, aunque la presión de la ciudadanía siga.
“Cuando yo hablaba de la formula cuestionaba a quien se le otorgaban los permisos, para traer combustible y si esos combustibles pagaban impuestos” reiteró el funcionario.
Crisis en Haití
Tras ser preguntado sobre la crisis política que se vive en Haití, dijo que hasta el momento no se ha convocado una reunión de gobierno para tratar temas de como la misma pudiera afectar la República Dominicana.
“La realidad es que el Gobierno está muy pendiente para el mercado binacional, en agosto estaban cerradas luego a través de una comisión se pudo reestablecer”, sostuvo.
Botellas en su ministerio
Al ser preguntado sobre las 4,500 “botellas” que fueron eliminadas de la institución, el ministro adujo que las mimas fueron sometidas a una investigación y no se comprobó el desempeño de esas personas en el ministerio.
“Ese ministerio estaba desarticulado, habían dos viceministerios que no tenían presupuesto debido a esto”, insistió.
En ese orden admitió que hay retrasos de los pagos de nóminas a los empleados actuales pero no solo en ese ministerio sino en el Estado completo debido a procesos administrativos.
Comentarios sobre post