Santo Domingo (República Dominicana).- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) se unió al dolor nacional por el fallecimiento del poeta Juan Alberto Peña Lebrón, a quien definió como el último representante de la Generación Literaria del 48.
«Ha muerto Juan Alberto Peña Lebrón, una de las voces más encumbradas de la Generación del 48, ese grupo de poetas dominicanos cuya mayor aspiración fue incorporar la poesía dominicana, cual estrella que brilla con luz propia, al firmamento universal», declaró el director general de la Biblioteca Nacional, el periodista y escritor Rafael Peralta Romero.
Autor de una obra única: Orbita inviolable, Peña Lebrón expresa en su simbólica crítica al poder de la dictadura trujillista y sus instancias, un mensaje que trasciende hasta el sistema social actual.
«Como ciudadano nos deja el honorable legado de una extraordinaria trayectoria profesional, social y humana. ¡Paz a su alma!», expresó Peralta Romero.
Añadió que la Biblioteca Nacional, esa otra cara de la patria que resguarda la bibliografía nacional, lamenta la partida de su cuerpo físico.
Destacó que le sobrevive su obra escrita, «Órbita inviolable» (1953), exquisito texto que reúne 15 poemas que dan cuenta de su ser más íntimo, ese que los duros años del trujillato no lograron acallar.
«Que su alma transite ahora por una órbita que lo reúna con Lupo Hernández, su amigo-hermano; con Máximo Avilés Blonda, con Víctor Villegas, con los demás amigos», indicó Peralta Romero en declaraciones escritas.
Comentarios sobre post