Santo Domingo (República Dominicana).- El Banco de Reservas presentó un desempeño extraordinario, en la nueva administración, al lograr un incremento sustancial en los principales indicadores, como utilidades netas, activos, cartera de depósitos, préstamos, patrimonio e índice de solvencia.
El administrador general de la institución, Samuel Pereyra, explicó que los activos del banco alcanzaron RD$696.045 millones, al cierre de noviembre de 2020, superiores en RD$109.858 millones, para un 18.7%, con respecto a julio.
La cartera de préstamos bruta registró una expansión de un 5.6%, equivalente a RD$17.815 millones, para ascender a RD$334.463 millones, precisó Pereyra durante un encuentro con directores de medios de comunicación, efectuado en el antiguo Salón del Consejo, ubicado en la oficina del Banco de la Isabel la Católica.
Añadió que ese comportamiento fue impulsado por los créditos destinados al sector privado, que aumentaron a RD$272.088 millones, constituyendo el 81.4% del total de la cartera de préstamos, mientras que los del sector público alcanzaron RD$62.375 millones, representando el 18.6% del total.
Pereyra dijo que como medida de apoyo a la dinamización de la economía, el Banco de Reservas desembolsó desde agosto RD$90.519 millones; de los cuales RD$22.886 millones corresponden a los fondos liberados de encaje, RD$19.345 millones de Facilidad de Liquidez Rápida y RD$48.288 millones con recursos propios.
“Durante este periodo el Banreservas ha prestado especial atención a las Pymes, el turismo, la agropecuaria y al sector exportador, además del comercio”, sostuvo.
Pereyra indicó que entre las actividades de negocios más significativas realizadas se encuentran Expopymes, Expomóvil y Expohogar, con atractivas tasas de interés para los beneficiarios.
Añadió que los desembolsos de Expopymes totalizaron RD$6.762 millones y beneficiaron a 3.000 pequeñas y medianas empresas; mientras que Expomóvil alcanzó aprobaciones y desembolsos ascendentes a RD$4.558 millones, para 2.477 vehículos adquiridos y en Expohogar se recibieron más de RD$10.000 millones de solicitudes, de los cuales se han aprobado RD$6.900 millones, con más de 2.750 familias beneficiadas.
“Con estas medidas Banreservas reiteró su compromiso para continuar como parte activa del importante engranaje que sirve de impulso al desarrollo económico sostenible de la República Dominicana, asegurando que sus millones de clientes sigan teniendo la tranquilidad desde sus casas”, afirmó el administrador del Banreservas.
Comentó que fue notable el crecimiento de los depósitos durante el período, los cuales aumentaron RD$66.362 millones con respecto a julio 2020 y RD$106.846 millones comparado con noviembre 2019. Para este mismo mes de 2020 cerraron con un monto de RD$553.155 millones.
Dijo que los depósitos del sector privado ascendieron a RD$433.108 millones, para representar el 78.2% del total de captaciones del Banco; lo que evidencia la confianza de los clientes en Banreservas.
Pereyra precisó que comparado con julio de 2020, los depósitos del sector privado fueron superiores en RD$23.380 millones, respecto a noviembre 2019, debido a que se expandieron en RD$100.221 millones; mientras que las captaciones del sector público registraron RD$120.628 millones, constituyendo el 21.8% del total de depósitos, experimentando un crecimiento de RD$43.178 millones respecto a julio 2020.
El incremento en la recepción de remesas de un 86% en agosto, un 84% en septiembre, un 84% en octubre y un 101% en noviembre, en comparación con 2019. En general, el aumento anual de las remesas recibidas a través del Banco de Reservas ha sido de un 66%, mientras que en el país ha alcanzado un 14.3%.
“La fortaleza patrimonial de la institución se muestra al alcanzar un índice de solvencia en 14.52%, superior al nivel mínimo de 10% exigido por la Ley Monetaria y Financiera”, explicó Pereyra a los ejecutivos de medios.
De otra parte, indicó que la agencia calificadora internacional Moody’s, realizó un ajuste que representa una mejoría en la clasificación de los depósitos en moneda extranjera para Banreservas, pasando de B1 a Ba3 y mantuvo estable su perspectiva de calificación.
Mientras, para promover la recuperación sostenible del sector turismo, se creó el Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, que consiste en un seguro médico con cobertura para los turistas extranjeros, con el propósito de cuidar la salud, el bienestar y la seguridad de los visitantes.
Comentó que otra iniciativa de gran impacto en la población de escasos recursos es el lanzamiento de la Tarjeta Bono Navideño, que es un medio más ágil y eficiente para el Gobierno transferir recursos a personas de sectores carenciados.
Adicionalmente, se puso a disposición el nuevo producto Cuenta de Ahorros Nómina Inclusiva, con el propósito de brindar servicios financieros a un segmento de la población trabajadora que por razones judiciales o crediticias está excluida del sistema bancario, expresó Pereyra tras hacer una explicación detallada del desempeño de Banreservas en los últimos cuatro meses.
Comentarios sobre post