Santo Domingo (República Dominicana).- En el cuatrimestre enero-abril de 2021, los créditos de la banca múltiple a las microempresas crecieron 17.5 %, al aprobarse.
De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), solo en ese dicho período los préstamos adicionales ascendieron a un monto de RD$3,035 millones.
El saldo de la cartera de financiamiento a las microempresas pasó de RD$17,331 millones en diciembre de 2020 a RD$20,366 millones al mes de abril 2021, acorde a datos del Banco Central de la República Dominicana, detalla la nota.
Explicó que los préstamos otorgados a las microempresas estuvieron orientados a capital de trabajo y adquisición de maquinarias y equipos, permitiendo fortalecer dichos negocios en el proceso de recuperación por los efectos causados por la pandemia de la COVID-19.
El incremento interanual de los financiamientos a ese sector productivo fue de RD$8,246 millones, equivalente a un 68 %, comportamiento que estuvo influido por las medidas de flexibilización y liquidez impulsadas por el Banco Central en el marco de la pandemia de la COVID-19, precisó la ABA.
La entidad que agrupa a los bancos múltiples del país destacó el importante papel de estas empresas en el aparato productivo de la economía y en la generación de empleos del país.
La ABA recordó que se clasifican como microempresas aquellas que tienen activos de hasta RD$3 millones, una empleomanía menor a 15 personas e ingresos brutos o facturación de hasta RD$6 millones, según lo establecido en la Ley 488-08 que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Comentarios sobre post