Santo Domingo (República Dominicana).- El sistema financiero y la industria han sido dos soportes fundamentales para ayudar a la economía a levantarse frente al impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19 desde marzo de 2020.
Funcionarios del gobierno, dirigentes empresariales y profesionales de la economía abordaron esta realidad, desde distintas perspectivas, durante el desarrollo del Primer Foro Económico elDinero bajo el tema «La política fiscal y monetaria en un contexto de pandemia: perspectiva 2022».
En la actividad participaron como expositores el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas; el economista Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, y el Intendente de la Superintendencia de Mercado de Valores, Juan Ernesto Jiménez.
La política monetaria, las decisiones regulatorias, medidas fiscales y tributarias, así como el acompañamiento a los sectores productivos con créditos y múltiples facilidades, fueron claves para el resurgimiento de la economía, según los juicios externados en el foro por los representantes del gobierno.
La industria, que ha mostrado su capacidad de resiliencia, respaldó también el despertar de la economía y durante el confinamiento evitó desabastecimiento en los canales de consumo.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se refirió al rol del tejido industrial durante la pandemia.
En el evento, que contó con el apoyo de la firma Mediáticos Consultores en Comunicación, también se llevó a cabo un panel en el que participaron Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA); Roberto Despradel, consultor privado de la firma DASA, y Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES.
En el foro se rindió un reconocimiento al gobierno dominicano por la manera en que ha manejado la política monetaria y fiscal para ayudar al país a recuperarse rápidamente de la crisis.
La distinción fue recibida por el ministro de la Presidencia, Lissandro Macarrulla, de manos del presidente del Consejo de Directores de la Editora El Dinero, Carlos José Martí, y el director del medio, Jairon Severino.
La actividad contó con el patrocinio de la Superintendencia de Bancos, Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, Banreservas, Superintendencia de Mercado de Valores, Banco Popular Dominicano y Barrick Pueblo Viejo, entre otras.
Comentarios sobre post