Santo Domingo (República Dominicana).- La Superintendencia de Bancos (SB) informó que la banca dominicana sigue respaldando el desarrollo del sector turístico local con una cartera de créditos que ascendió a RD 117.714.5 millones (USD 1.933.2 millones) al cierre de 2024, representando el 10.2% de los préstamos de la cartera comercial privada.
El dato está contenido en el Informe Anual sobre Banca y Turismo de la Superintendencia de Bancos (SB) que además, revela un crecimiento interanual del 5% en el saldo de los préstamos a ese segmento de la economía.
La SB reporta que las entidades financieras cuentan con 22.178 deudores únicos y 29.846 préstamos pertenecientes al turismo, variables que experimentaron un crecimiento de 5.5% y 12.2%, respectivamente.
Por otro lado, los datos de la SB dan cuenta de que los bancos múltiples tienen una participación de 97.2% en la cartera del crédito turístico. A su vez, el 90.1% del financiamiento al turismo es provisto por los tres bancos múltiples con mayor cantidad de activos.
En cuanto al riesgo, se trata de la cuarta cartera con menor morosidad del sistema financiero, con solo 0.26% de la deuda vencida. Además, el capital adeudado de la cartera al turismo representa el 25.8% del valor total de las garantías tasables que respaldan estos préstamos, lo que significa que por cada peso de capital prestado en el sistema existen RD 3.8 en garantías de respaldo.
Como resultado, el crédito a este renglón se ha mantenido en constante crecimiento, a una tasa media nominal de 14.9% en los últimos cinco años.
Al segregar los préstamos por tipo de moneda, la exposición del sector al financiamiento en dólares se ha mantenido estable, con un 87.0% del saldo de la cartera de turismo denominada en dólares estadounidenses y representando el 20.5% de la cartera total en moneda extranjera del sistema financiero.
El costo del financiamiento en dólares es de 7.7%, por debajo del promedio del resto de la cartera comercial privada en moneda extranjera (8.2%).
Actualmente, los hoteles, bares y restaurantes representaron cerca del 8.6% del producto interno bruto (PIB) y emplean al 8.1% de la población ocupada en la República Dominicana.