Santo Domingo (República Dominicana).- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Eddy Alcántara, afirmó que las muertes por bebidas alcohólicas adulteradas se han reducido drásticamente, después de los operativos realizados en diferentes provincias y al cierre de decenas de negocios que comercializaban esas bebidas ilegales.
«Seguimos enfrentando la situación de las bebidas alcohólicas adulteradas y hemos tenido éxito con las medidas que se han tomado en el Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, por instrucciones del Señor Presidente, Luis Abinader», dijo Alcántara.
El funcionario explicó que la letalidad por ingesta de alcohol falsificado ha disminuido considerablemente, y puso de ejemplo que desde el mes de marzo hasta principio de mayo murieron cerca de 150 personas en diferentes puntos del país por tomar esta bebida adulterada, igual que otras 400 tuvieron que ser ingresadas en hospitales.
Precisó que a la fecha Pro Consumidor ha cerrado alrededor de cincuenta establecimientos por la venta de esta bebida, y «ha realizado un camino procesal, donde todos los datos de los comercios clausurados han sido enviados a la Procuraduría General de la República, para que ellos inicien el proceso de investigación y apliquen las sanciones correspondientes por ese delito que ha causado tantas pérdidas humanas».
En cuanto a las alzas de los productos en el mercado, dijo que la entidad de defensa al consumidor es un ente nacional de vigilancia de mercado que regula los productos que se comercializan para que los mismos cumplan con los estándares de calidad establecidos por las normativas y no afecten la salud e intereses económicos de los consumidores.
«Hay gente que se confunde y cree que Pro Consumidor tiene que ver con el tema de los precios y aquí existe libre mercado y los únicos productos controlados son totalmente a través de una normativa especial como son el azúcar y el combustible», sostuvo Alcántara.
Explicó que Pro Consumidor si puede actuar en efecto para tratar de evitar que se produzcan especulaciones que generen alzas en los precios cuando no existen acontecimientos que obliguen a que se produzcan ese incremento.
Alcántara manifestó que las alzas que actualmente se han producido en la mayoría de los productos es por el aumento de la materia prima que se utiliza para la fabricación de los mismos en el mercado internacional, «y debido a la política económica que ha implementado el gobierno somos el país o uno de los países que menos afectación tenemos con el tema del aumento desproporcionado por la inflación».
El titular de Pro Consumidor expresó que a dos meses de estar al frente de la institución ha implementado permanentemente operativos a nivel nacional a través de los departamentos de Inspección, Publicidad y Buenas Prácticas cumpliendo con la normativa 358-05 de Protección al Consumidor.
«A través de los operativos hemos podido revisar y controlar los productos del mercado que están vencidos, en mal estado y en otras situaciones no aptas para el consumo», agregó.
Alcántara informó que dentro de los proyectos que tiene pendiente realizar se encuentran la apertura de oficinas de Pro Consumidor en Puerto Plata, La Vega, Bonao y Jarabacoa, las cuales se sumarán a la oficina turística regional que recientemente se inauguró en Punta Cana.
Asimismo, adelantó que Pro Consumidor contará con un laboratorio que será donado por el gobierno de la República Popular China.
«La instalación de este laboratorio es una necesidad ya que se tenía que esperar tres meses para obtener unos resultados y proceder a un cierre de un establecimiento por las anomalías encontradas», manifestó.
Comentarios sobre post