Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) emitió este sábado un aviso de huracán para Puerto Rico, y las islas municipios de Vieques y Culebra, donde anticipa la posibilidad de fuertes lluvias que produzcan inundaciones y deslizamientos a través de porciones de la isla por el paso de la tormenta Fiona.
El fenómeno atmosférico se encontraba a las 11:00 de la mañana en la latitud 16.3 norte, longitud 63.5 oeste, con vientos sostenidos de 60 millas por hora (95 kilómetros por hora, con un movimiento de 8 millas por hora (13 kilómetros).
Un movimiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance similar se espera que comience más tarde este sábado, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo por la noche. Sobre la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fiona se mueva cerca o al sur de las Islas Vírgenes esta noche, acercándose a Puerto Rico esta noche, y moverse cerca o sobre Puerto Rico el domingo por la noche, y luego debería moverse cerca de la República Dominicana el lunes.
Se espera que se convierta en huracán el domingo o el domingo por la noche mientras se mueva cerca de Puerto Rico.
Datos de aviones de la Reserva de la Fuerza Aérea y del caza huracanes de la NOAA indican que el centro de Fiona se ha vuelto a formar más al este.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 125 millas (205 kilómetros) desde el centro.
Además, el NHC ha emitido una alerta de huracán para las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Una vigilancia de huracán está en efecto para las Islas Vírgenes estadounidenses, la costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Cabo Caucedo, la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Puerto Plata.
También ha entrado en vigor un aviso de tormenta tropical para Saba y San Eustaquio, San Martín, Guadalupe, San Bartolomé y San Martín, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Islas Vírgenes británicas, la costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Cabo Caucedo, y la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta
Puerto Plata.
Una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para la costa sur de la República Dominicana al oeste de Cabo Caucedo hasta Barahona.
Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Por lo general, se emite una advertencia 36 horas antes de la primera ocurrencia anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que afuera preparaciones difíciles o peligrosas. Preparativos para proteger la vida y la propiedad debe ser apresurada hasta su finalización.
Una vigilancia de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia. Por lo general se emite 48 horas antes la primera ocurrencia anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical.
Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son espera en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas.
Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas.
Comentarios sobre post