Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó que un avión Cazahuracanes de la Fuerza Aérea estadounidense investigará este jueves la amplia área de baja presión sobre el Mar Caribe central (AL99), que continúa produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
El NHC dijo que las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos dos días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste hacia el Mar Caribe occidental. Después, es probable que se desarrolle aún más mientras la perturbación serpentea sobre el Mar Caribe occidental hasta el fin de semana.
Se espera que el sistema gire lentamente hacia el noroeste a principios de la próxima semana.
Los intereses a través del Mar Caribe occidental y noroeste deben monitorear el progreso de este sistema. Independientemente de su desarrollo, se esperan fuertes lluvias sobre Jamaica y las Islas Caimán durante el próximo día.
La probabilidad de formación hasta 48 horas es de 90 por ciento y el mismo porcentaje hasta siete días.
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el potencial ciclón 19 se centró a las 4:00 de la tarde de este miércoles cerca de la latitud de 16.2 Norte, longitud 79.0 Oeste. El sistema se mueve hacia el oeste cerca de 6 mph (9 km/h).
Un movimiento hacia el oeste debe continuar durante los próximos días, con una disminución en la velocidad de avance.
En la trayectoria del pronóstico, se pronostica que el centro del sistema se desplazará a través del Mar Caribe occidental y se reducirá a medida que se acerca a la costa de América Central.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 30 mph (45 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical el jueves y continuará fortaleciéndose a medida que se mueve cerca de la costa de América Central.
La probabilidad de formación hasta 48 horas es 90 por ciento. Hasta 7 días 90 por ciento.
La presión central mínima estimada es de 1007 mb (29.74 pulgadas).
El gobierno de Honduras ha emitido una vigilancia de huracán desde Punta Castilla hacia el este hasta la Frontera entre Honduras y Nicaragua.
El gobierno de Nicaragua ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde la Frontera de Honduras/Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Cabezas.
Hasta principios de la próxima semana, se esperan cantidades de lluvia de 10 a 20 pulgadas con totales de tormenta aisladas alrededor de 30 pulgadas sobre el norte de Honduras. Esta lluvia provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazarán la vida y potencialmente catastróficas, especialmente a lo largo de la Sierra La Esperanza y cerca de ella.
En otras partes del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, se espera que el potencial de ciclón tropical 19 produzca de 5 a 10 pulgadas de lluvia con totales localizados alrededor de 15 pulgadas hasta principios de la próxima semana. Esto resultará en áreas de inundaciones repentinas, tal vez significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra.
Son posibles condiciones de huracán dentro del área de vigilancia para el viernes, con condiciones de tormenta tropical posibles para el jueves por la noche. Se pueden observar condiciones de tormenta tropical dentro del área de vigilancia para el jueves por la noche.
La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta entre 1 y 3 pies por encima de los niveles de marea normales a lo largo de la costa inmediata cerca de áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa norte de Honduras. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.