Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que continúan a buen ritmo los trabajos que se realizan en el paso a desnivel de la Máximo Gómez con Avenida 27 de febrero, donde en noviembre del pasado año colapsaron las losas de la salida oeste de la estructura.
De acuerdo con Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización, actualmente se trabaja en la demolición y acarreo de restos del muro fallido y en la excavación para la fundación del nuevo muro pantalla.
Herrera explicó que la resistencia a la tracción de los anclajes colocados es tres veces mayor a la carga máxima admisible y que por eso también se trabaja en la perforación e instalación de drenes profundos para aliviar presiones hidrostáticas.
Otros trabajos que realiza el MOPC, a través de la empresa que tiene a cargo la ejecución de la obra, es la excavación y colocación de los anclajes de refuerzo y estabilidad del muro.
Herrera informó que se mantiene una jornada de trabajos nocturna, en adición a las labores que se realizan en el día, a los fines de no entorpecer el tránsito por el área.
El viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC indicó que las labores de extracción de núcleos de concreto para drenajes y anclajes se han intensificado para agilizar los trabajos a fin de concluir los mismos en el tiempo previsto.
Dijo que también se realizan labores de sustitución del muro New Jersey existente por nuevo muro mejorado, reforzado y que se implementaron mejores métodos de fijación para garantizar la seguridad y de los usuarios.
Herrera afirmó que aunque los costes de la misma se han disparado, con relación al de construcción inicial, el presidente Luis Abinader y el ministro Deligne Ascención no han escatimado esfuerzos para dar feliz término a la obra.
El funcionario informó que para evitar futuros accidentes como el ocurrido el 18 de noviembre del pasado año, se unirán los muros de New Jersey con la losa superior.
Tras el colapso de una pared, en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, fallecieron el fiscal Michael Orozco Marín, su esposa María Nereida Martínez Vázquez (que estaba embarazada); Ramón Martínez y Awilda Vázquez, todos puertorriqueños, y el médico dominicano Eduardo Cabrera Castillo, amigo de la familia puertorriqueña, y quien los había recogido poco antes del accidente, en el aeropuerto internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez.
El viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC aseguró que los trabajos que se realizan serán entregados a la población en la segunda semana del mes de abril de este año.
Herrera ofreció la información durante la conferencia: «Acciones sobre el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con avenida Máximo Gómez», en el marco de la celebración de la semana aniversaria que por sus 61 años realiza el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores CODIA.
Herrera recibió de la directiva del CODIA un pergamino de reconocimiento como conferencista magistral y por los aportes que desde el Ministerio de Obras Públicas ha venido realizando a la sociedad dominicana y al Colegio.