Esta asignación se da tras la emergencia ocasionada por los huracanes Irma y María, detalla.
San Juan (Puerto Rico).- El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés) autorizó usar US$1,700 millones en fondos como parte del segundo acuerdo del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.
La información la dio conocer la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien explicó que el programa CDBG-DR abarca una variedad de beneficios para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.
“La accesibilidad para estos fondos son una gran noticia para nuestra isla y muestran una vez más el esfuerzo del Departamento de la Vivienda estatal por sus controles fiscales, su transparencia, y por cumplir con los parámetros federales a fin de que estas autorizaciones de fondos se lleven a cabo”, sostuvo la gobernadora.
La primera ejecutiva recordó que los desafíos continuarán, pero eso no detiene el esfuerzo que hacerla isla una más resistente y preparada ante futuros desastres naturales.
“Agradecemos a HUD por la confianza en nuestro trabajo y continuamos laborando para la transformación puertorriqueña”, dijo la gobernadora.
De acuerdo con un comunicado de La Fortaleza, los fondos CDBG-DR se otorgan mediante asignación federal cuando el presidente de los Estados Unidos declara un desastre mayor y hay necesidades significativas para la recuperación a largo plazo.
El secretario de la Vivienda, Luis C. Fernández Trinchet, tildó la la medida como una buena noticia para Puerto Rico.
“La autorización para el uso de estos fondos nos otorga luz verde para impulsar programas que son pertinentes para continuar nuestro desarrollo y nuestra transformación, en momentos tan cruciales como los que experimentamos”, expresó.
El acuerdo
Este segundo acuerdo de subvención, que obtuvo la firma de la gobernadora el 3 de febrero de 2020, asigna $1,700 millones de los $8,200 asignados bajo la Notificación de Registro Federal 93 FR 40314 el 14 de agosto de 2018, dice la nota.
El acuerdo de subvención obtuvo la firma del secretario de HUD, Ben Carson, el 21 de febrero de 2020 y recibió la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal el pasado 14 de abril.
En Puerto Rico, el Programa CDBG-DR comprende cinco sectores: Vivienda, Planificación, Infraestructura, Multisectorial, y Desarrollo Económico.
Todos los programas están enfocados en un desarrollo de transformación a gran escala para crear y retener empleos mediante la recuperación y el desarrollo de empresas.
Además, busca desarrollar zonas de oportunidad; revitalizar centros urbanos para reestablecer los negocios de la comunidad y fomentar el turismo.
Asimismo, combinar proyectos de infraestructura regional y actividades de desarrollo económico de uso mixto que brinden oportunidades de vivienda y de negocios.
Los fondos CDBG-DR también están dirigidos a mantener y aumentar la disponibilidad de unidades multifamiliares asequibles en comunidades de todo Puerto Rico.
Igualmente, apoyar de manera crucial la adquisición de una vivienda; estructurar programas de vivienda para satisfacer las necesidades inmediatas de familias vulnerables.
También maximizar los créditos contributivos de vivienda para familias de bajos ingresos.
A las personas con alguna diversidad funcional, con problemas de accesibilidad o que requieren más información sobre estos programas se le creó una línea de acceso exclusiva.
Comentarios sobre post