San Juan (Puerto Rico).- El Comité de Reglas y Estatutos del Partido Demócrata Nacional (DNC, por sus siglas en inglés), autorizó enmendar el Plan de Selección de Delegados de Puerto Rico, para utilizar diez centros de votación para las primarias presidenciales de Estados Unidos del 28 de abril próximo.
La decisión del DNC tiene como objetivo ahorrar dinero al presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, y en vista de que el presidente estadounidense Joe Biden garantizó el mínimo de delegados para obtener la nominación presidencial.
El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, dijo que se habilitará un centro de votación en cada uno de los ocho distritos senatoriales. Además, se habilitará un centro de votación en las islas municipios de Vieques y Culebra.
Rodríguez explicó que los colegios abrirán en un horario continuo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Como ahorro adicional en los gastos previamente estimados para la celebración de la primaria consignada por ley, no se utilizarán las máquinas de escrutinio, por lo que las papeletas se contarán manualmente.
El dirigente político solicitó y obtuvo del DNC, las enmiendas necesarias, para reducir los costos de la primaria. «La Comisión Estatal de Elecciones presupuestó $1 millón y con los ajustes que hemos realizado estimamos que la primaria demócrata no excederá los $60,000».
Rodríguez recordó que el pasado martes 12 de marzo, Biden aseguró la nominación presidencial del Partido Demócrata, con victorias decisivas en Georgia y Mississippi. El Presidente consiguió a esa fecha 1.972 delegados, cinco más de los necesarios, para asegurarse matemáticamente la nominación.
«A pesar de que Biden ya cuenta con la nominación, todos los estados y territorios que aún no han seleccionado sus delegados tienen que continuar con el proceso de selección de delegados establecido por las leyes de cada jurisdicción y los reglamentos del partido», manifestó Rodríguez.
Puerto Rico contará con 65 delegados a la convención nacional demócrata en Chicago, que representa más delegados que 24 estados y territorios de los Estados Unidos.
De los 65 delegados, 36 se escogen en la primaria presidencial del 28 de abril, 24 delegados adicionales se seleccionan en la Convención Estatal del Partido Demócrata de Puerto Rico el 8 de junio y cinco son automáticos. Estos últimos delegados automáticos son el gobernador y los cuatro directivos del partido local que son miembros del DNC.